La construcción alcanzó los 1.281.400 ocupados en el primer trimestre de 2019, un 11,25% más que el año anterior, según la EPA

De acuerdo con la última Encuesta de Población Activa, el paro se quedó en 131.600 personas en el sector de la construcción, lo que supone un descenso del 14,88% respecto a los tres primeros meses de 2018

El número de ocupados en el sector de la construcción alcanzó en el primer trimestre de 2019 las 1.281.400 personas, un 11,25% más que el año anterior, tal y como indica la última Encuesta de Población Activa (EPA), publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con las cifras de la EPA, en el último año la ocupación ha crecido en 129.500 personas respecto a lo registrado en los tres primeros meses de 2018. En cuanto a los datos intertrimestrales, el número de ocupados en la construcción se ha mantenido sin importantes variaciones, con un incremento de 1.400 personas respecto al cierre de 2018, lo que supone una subida del 0,11%.

De esta manera, el número de ocupados en el sector de la construcción supone el 6,58% del total de ocupados en nuestro país, lo que representa prácticamente el mismo porcentaje que el registrado en el cuarto trimestre del año pasado.

Por Comunidades Autónomas, los mayores incrementos interanuales del número de ocupados se dieron en Murcia (32,8%), La Rioja (28,4%) y Baleares (27%). Por el contrario, hasta cuatro Comunidades vieron descender el número de ocupados en el último año, entre las que destacan las bajadas de Melilla (-14,3%), Castilla y León (-8,6%) o Navarra (-7,8%), según los datos facilitados por el Observatorio Industrial de la Construcción.

El paro baja un 14,88% respecto al comienzo de 2018

Por su parte, el número de parados se ha reducido en 23.000 personas en el último año, lo que supone un descenso interanual del 14,88%. Al cierre del primer trimestre de 2019, hay 131.600 personas desempleadas en el sector de la construcción en nuestro país. Respecto a los números registrados en el último trimestre de 2018, el desempleo en la construcción se ha incrementado en 2.500 personas (+1,95%).

En términos interanuales, el número de parados creció de forma más destacada en los tres primeros meses de 2019 en Melilla (+300%), Cataluña (+23,4%), Castilla y León (+10,8%) o Cantabria (+10%), mientras que los mayores descensos respecto a los datos cosechados al comienzo de 2018 se registraron en Baleares (-57,5%), Navarra (-50%), y Extremadura y Galicia, con una bajada del 47,7% en el número de parados, tal y como indica el último barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción.