El precio de la vivienda creció hasta un 4,3% en 2017, la mayor subida en una década

Según el informe de tendencias del sector inmobiliario de la Sociedad de Tasación, el precio del metro cuadrado aumentó 100 euros en los últimos dos años, situándose en 1.532 euros

Noticia del sector

El precio medio de la vivienda en España aceleró su crecimiento hasta un 4,3% en 2017 respecto al año anterior, es lo que se desprende del informe de la Sociedad de Tasación publicado este lunes. Se trata de la mayor subida anotada desde el año 2007. Con este dato, el precio medio de la vivienda en España encadena cinco semestres al alza, confirmando la senda de la recuperación iniciada en 2015.

De esta forma, el precio del metro cuadrado se ha establecido en 1.532 euros, lo que supone un aumento de 100 euros en los últimos dos años, de los cuales la mayor subida se produjo en 2017: 63 euros frente a los 37 en 2016.

Gran disparidad geográfica

Por otra parte, el estudio pone de relieve que el aumento de precios sigue sin ser generalizado ni idéntico en toda España.

Barcelona fue la provincia que experimentó el mayor aumento anual, del 10,2%, seguido de Baleares (7,5%) y Madrid (6,9%). Por lo contrario, Teruel sufre una bajada del 1,3%, le siguen Segovia (-1,1%), Cuenca, Soria y Zamora (-1%).

Por Comunidades, los mayores incrementos anuales se produjeron en Cataluña (8,7%), Baleares (7,5%) y Madrid (6,9%). Castilla y León, Murcia (0,3% en ambos casos), Castilla-La Mancha (0,4%) y Asturias (0,6%) son las que registraron los aumentos más leves.

En cuanto al precio medio, Barcelona fue la provincia que registró el precio medio más elevado (2.405 euros por metro cuadrado), seguida de Gipuzkoa (2.355). Mientras, los más bajos se dieron en Badajoz (843) y Ciudad Real (849).