900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El precio medio de la vivienda nueva y usada aumenta un 1% en el primer semestre del año, según la Sociedad de Tasación

Las cuatro Comunidades Autónomas que concentran el 49% de las operaciones de compraventa registran las mayores subidas de precios

Noticia del sector

El precio medio de la vivienda nueva y usada en España se situó en 1.447 euros el metro cuadrado en la primera mitad del año, según un estudio de la Sociedad de Tasación. Esto supone un aumento del 1% en comparación con el mismo periodo de 2015, y el encadenamiento de dos semestres consecutivos de incremento.

El 'Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario' evidencia que el precio más elevado se registra en la provincia de Guipúzcoa (2.131 euros el metro cuadrado), seguida de Barcelona (2.114 euros el metro cuadrado), mientras que los más bajos se dan en Badajoz (825 euros el metro cuadrado) y Ciudad Real (833 euros el metro cuadrado).

Datos regionales

Por Comunidades Autónomas, Baleares (2,8%), Comunidad de Madrid (2,7%), Cataluña (2,6%) y Comunidad Valenciana (1,1%) experimentaron las mayores subidas del precio de la vivienda y concentraron el mayor volumen de operaciones de compraventa en el último año (48,9%).

Por el contrario, Asturias, Aragón, Castilla y León y País Vasco registraron caídas en el precio de la vivienda nueva y usada. El precio bajó en Asturias un 1,6%, y en el resto de estas Comunidades, un 1,2%.

Evolución a dos velocidades

Para el director general de la Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, el análisis del informe permite concluir que "el precio de la vivienda en España evoluciona a dos velocidades: en efecto, las cuatro comunidades autónomas que concentran el 49% de las operaciones de compraventa registran las mayores subidas de precios", un patrón que "se repite en las provincias y capitales donde más crecen las transacciones".

Además, el informe revela que el ciudadano medio dedica 7,5 años de sueldo para adquirir una vivienda en España, y que en cinco Comunidades Autónomas -Baleares, Madrid, Cantabria, Catalunya y el País Vasco- se registraron niveles salariales insuficientes para la adquisición de una vivienda de tipo medio.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ