España suspende en Formación Profesional, según el último informe de la OCDE sobre los sistemas educativos de 35 países industrializados

Los alumnos de ciclos formativos de FP suponen el 12% del total, menos de la mitad de la media (26%),  y sólo el 1% con el modelo dual

Fuente -

El País

La escasa efectividad en la implantación de la Formación Profesional en España es uno de los aspectos que destaca el último informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Panorama de la Educación 2017, en el que compara los sistemas educativos de los 35 países industrializados y varios asociados. Del informe se extrae que sólo el 12% de los alumnos españoles están matriculados en FP, menos de la mitad de la media (26%), y menos del 1% reciben el modelo dual, que combina enseñanza con trabajo.

El informe -que analiza estructuras, finanzas y desempeño de los sistemas educativos- también señala que uno de cada tres jóvenes españoles de entre 25 y 34 años no se sacó el título de Bachillerato, el doble que la media; que el gasto educativo ha perdido peso respecto al gasto público total en los años duros de la crisis, y que los docentes españoles cobran por encima de la media al empezar por menos horas de trabajo.

La OCDE recuerda, como ha dicho también la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que los países con programas de FP, aprendizaje y capacitación laboral bien asentados son “más efectivos” contra el desempleo juvenil. Los alumnos de los ciclos formativos, de hecho, tienen un 74% de perspectivas de empleo en España frente al 63% de los que estudian secundaria.

Alemania, Austria, Dinamarca o Suiza están a la cabeza del modelo de Formación Profesional dual, en la que se combina estudio y trabajo, que se comenzó a implantar en España como programa piloto en 2011, y que sólo llega al 0,4% de los alumnos, frente al 17% de media de la OCDE. Para este caso el informe utiliza cifras de 2015 y aclara, no obstante, que la proporción española “sería más elevada si considerásemos el 20% como el umbral de tiempo dedicado al trabajo, en lugar del 25%” que emplean en el análisis internacional.

Más jóvenes con menos formación

España es uno de los países con más titulados universitarios, pero está también en un puesto destacado entre los países que tienen jóvenes con menos formación, como demuestran sus altas tasas de abandono educativo y fracaso escolar, o los datos que analiza la organización internacional en este informe, lanzado internacionalmente este martes. Uno de cada tres jóvenes de 25 a 34 años (el 35%) no han pasado de la educación obligatoria, es decir, no llegaron a estudiar Bachillerato.

Es más del doble que el promedio de la OCDE (16%) y de Europa (15%) y está sólo por detrás de México (53%) o Turquía (45%), entre los socios del organismo internacional. El listado lo encabezan dos de los países asociados, pero no integrados ,en el club de los países desarrollados, China e India, con un 64% en ambos casos. El porcentaje se mantiene además prácticamente invariable dese 2005, según los datos del informe. En esta última década, los países industrializados consiguieron bajar del 21 al 16%, la media europea descendió del 19 al 15% y la vecina Portugal descendió de un 57 a un 31%.

El estudio educativo de la OCDE destaca que la tasa de desempleo para los jóvenes adultos que no han completado la educación secundaria superior (quienes no cursaron Bachillerato) es del 30%, frente al 20% de los que sí lo han hecho, y el 16% de quienes tienen estudios universitarios. A mayor nivel educativo, en general, corresponde también más sueldo. En España, los adultos de 25 a 64 años que acabaron la Universidad cobran un 53% más que los que se quedaron en Bachillerato y los que se quedaron por debajo, un 29% menos.

Cabe destacar que, en España, el porcentaje de alumnos entre 18 y 24 años que permanecía escolarizado en 2016 era del 58%. El 18% de este grupo de edad no estaba en clase, pero sí trabajando, y un 23% ni trabajaba ni estaba escolarizado en ningún programa educativo o de formación, los llamados 'ninis', para los que España sigue en cabeza y muy por delante de la media de los países industrializados. En los países de la OCDE, estos porcentajes son del 52%, el 32% y el 15% respectivamente.