Expertos en formación debaten sobre la necesidad de involucrar al sector empresarial en la Formación Profesional Dual

Una conferencia organizada por Expansión, en colaboración con la Alianza para la FP Dual y la Fundación Bertelsmann, trató el valor estratégico de la FP Dual en la economía española

El pasado martes, 13 de diciembre, se celebró en Madrid la conferencia “La FP Dual, valor estratégico para la economía española", organizada por el diario Expansión, en colaboración con la Alianza para la FP Dual y la Fundación Bertelsmann.

El objetivo de este foro era el de involucrar al sector empresarial en la formación de los jóvenes, analizando el papel que tiene la FP Dual en el sistema laboral español y como valor estratégico de la competitividad y de la transformación del tejido productivo y la sociedad española.

El fue acto inaugurado por Manuel del Pozo, director adjunto de Expansión, y Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann. Del Pozo destacó que aproximadamente 20.000 alumnos se matricularon en Formación Profesional Dual en el presente curso académico y que el objetivo para el próximo año es alcanzar los 100.000, según el actual ministro de Educación.

Por su parte, Francisco Belil hizo hincapié en la responsabilidad directa que tienen los empresarios en la formación de los jóvenes españoles y calificó a la FP Dual, como la “medicina” que necesita nuestro país. Recordó que países como Alemania, Suiza, Holanda o Dinamarca, tienen implantado el sistema de FP Dual en todo su tejido productivo y la asumen como un deber de las empresas. Sin embargo, indicó que la preocupación por la FP no debe quedarse solo en el ámbito empresarial, sino extenderse a toda la sociedad.

Colaboración entre todos los actores implicados

A continuación, tuvo lugar una sesión titulada  “La FP Dual como valor estratégico de la competitividad y de la transformación del tejido productivo y la sociedad española”, en la que participaron Francisco Belil y José Longás, director general de BHS Electrodomésticos y presidente del Club de Excelencia y Sostenibilidad.

Una de las principales ideas que planteó Longás es la de ampliar los vasos comunicantes entre las empresas y los centros de formación para permitir una mayor fluidez del conocimiento y ampliar el intercambio de información.

Además, considera esencial que las empresas formen parte del sistema educativo y que exista colaboración entre grandes y pequeñas empresas, para que la Formación Profesional Dual tenga éxito. Según Longás: "No es necesario invertir grandes cantidades en tecnología en los IES, cuando los alumnos se pueden formar con los últimos avances técnicos dentro de las empresas".

La apuesta por la calidad, fundamental para un nuevo modelo

Más tarde, se celebró la mesa de debate “FP Dual, nuevo modelo de formación para el empleo”, moderada por Guillem Salvans, coordinador de la Alianza para la FP Dual. En ella participó Mª Soledad Iglesias Jiménez, subdirectora general de Orientación y Formación Profesional del Ministerio de Educación, que expuso la necesidad de mantener intacta la base común de los ciclos, garante de su calidad y homogeneidad, aunque pueda haber una cierta adaptabilidad o flexibilidad dentro de la empresa.

Para Salvador Lorenzo, gerente de Integración Profesional y de la Escuela de Formadores del Centro Superior de Formación de Repsol, las ocupaciones con posibilidad de empleo en el mercado deben estar en el punto de mira, adecuando la formación al puesto. En este sentido, Mercedes Chacón, directora del FP Dual en Bankia, puso sobre la mesa la necesidad de un modelo de calidad real de FP Dual en el país, sin desvirtuarlo, recordando que “no todo es dual y no todo es cuantitativo”.

Volviendo al papel fundamental de la empresa para impulsar la FP Dual, debido el elevado número de pymes en nuestro país, es primordial implicarlas en el modelo. Así lo considera Sara Molero, directora de Formación y Educación del CEIM, que propone dotar a las pymes con un sistema de recursos para formar a los tutores.

Jorge Guelbenzu, CEO de Infoempleo, reconoció que "cada vez encontramos más ofertas para titulados en Formación Profesional". Además, subrayó la importancia de abrir las puertas al extranjero y fomentar más la movilidad, trabajando para ello en el aprendizaje de idiomas.

Para finalizar la jornada, se contó con el testimonio de Almudena Díaz Herández, ex alumna del Instituto Clara del Rey en Formación Dual de Comercio, quien afirmó que la FP Dual “facilita el camino al empleo”. Almudena, que actualmente es empleada en Media Markt, sugiere reforzar el seguimiento del centro, una vez que se inicia la formación en la empresa.