El Ministerio de Fomento presenta el Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras

El plan se ha cerrado con 70 iniciativas y un importe de inversión estimado en más de 76 millones de euros en tres años

Noticia del sector

El Ministerio de Fomento presentó el pasado viernes al Consejo de Ministros el Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras para el periodo 2017-2020. Estimado en más de 76 millones de euros en tres años, el plan se ha cerrado con 70 iniciativas tras un proceso de innovación abierta en el que participaron 59 agentes.

El objetivo de las medidas es integrar y coordinar toda la actividad que, en materia de innovación, están ejecutando las distintas empresas e instituciones del Grupo Fomento, con el fin de modernizar y mejorar los servicios públicos que prestan a la ciudadanía. Para ello, los esfuerzos se centrarán en las dimensiones que marcarán el futuro del sector del transporte y las infraestructuras: digitalización, internet del futuro, intermodalidad y transformación energética.

Las 70 iniciativas que integran el plan están estructuradas en 22 líneas y 4 ejes estratégicos: la experiencia del usuario; las plataformas inteligentes; las rutas inteligentes y la eficiencia energética y la sostenibilidad. El Big Data, la transformación digital, la metodología BIM, plataformas inteligentes, pago electrónico, la conectividad, la eficiencia energética, son solo algunos de los retos que se abordan en las diferentes propuestas.

A través del plan se busca promover la innovación en las infraestructuras y el transporte, fortalecer la inversión en conocimiento e innovación y, por último, favorecer el desarrollo de nuevas economías sostenibles, generando crecimiento económico y creación de empleo.

Esta inciativa se enmarca en la apuesta del Gobierno de España por la transformación digital como palanca de crecimiento de la economía y la competitividad del país.