La afiliación al Régimen general de la Seguridad Social en el sector aumenta en 5.364 personas en el mes de marzo

Firmadas las tablas salariales 2016 del Convenio General de la Construcción: los salarios en la construcción subirán un 0,9% este año

Noticia del sector

La afiliación al Régimen general de la Seguridad Social en el sector de la construcción aumentó en 5.364 personas en el mes de marzo, lo que supone un 0,8% respecto al mes anterior. En términos interanuales, los datos publicados por el Ministerio de Empleo suponen un incremento de 14.736 afiliados desde hace un año, lo que significa un crecimiento del 2,2%.

En la actualidad hay 675.046 afiliados en el sector, cifra semejante a la alcanzada a finales de 2012. Tras los fatídicos 2013 y 2014, cuando el empleo en la construcción tocó suelo con 595.447 afiliados, se viene observando una ligera recuperación que se afianza con incrementos interanuales en todos los meses del último año.

Por otro lado, el número de parados del sector registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo disminuyó en marzo en 2.650 personas, en relación con el mes anterior.

Tanto CCOO de Construcción y Servicios como MCA-UGT denuncian que el empleo creado en marzo es "temporal y precario", ya que solo el 9,9% de los contratos registrados son indefinidos y únicamente el 5,7% del total son indefinidos a tiempo completo: “Una dinámica que está produciendo peores cotizaciones a la Seguridad Social desde el año 2011”, apunta MCA-UGT.

Entre las medidas planteadas por los sindicatos del sector al nuevo Gobierno destaca la de llevar a cabo un giro hacia una política económica que fomente el cambio estructural del aparato productivo. Así, CCOO de Construcción y Servicios propone la “reorientación del sector de la construcción hacia la rehabilitación y la eficiencia energética”.

Los salarios en la construcción subirán un 0,9% este año

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y los sindicatos CCOO de Construcción y Servicios y MCA-UGT firmaron ayer la actualización de las tablas salariales para este año del V Convenio General del Sector de la Construcción, que recoge una subida del 0,9%.

Este incremento supone un aumento de tres décimas respecto al 0,6% de 2015, que cerró su IPC con un 0%, llevando a un incremento en la percepción salarial, el segundo consecutivo de los últimos dos años y que afectará a más de un millón de trabajadores del sector.

La subida de 2015 del 0,6% fue la primera que se produjo con este convenio, que se firmó en enero de 2012 y que tiene una duración de cinco años, hasta diciembre de 2016.