La afiliación a la Seguridad Social en el sector de la construcción aumenta en septiembre por primera vez desde 2007

El sector registra un incremento interanual del 4,1%, superando el aumento del 3,9% registrado en el conjunto de todos los sectores

Noticia del sector

Tras el descenso del 1,7% de agosto, la afiliación a la Seguridad Social del sector de la construcción ha aumentado, aunque levemente, por primera vez en un mes de septiembre desde el año 2007. El pasado mes, el número de afiliados al Régimen general en el sector se incrementó en 211 personas.

Atendiendo a términos interanuales, los datos publicados el pasado martes por el Ministerio de Empleo recogen los mejores porcentajes alcanzados desde enero de este año. En el mes de septiembre se registraron 27.152 afiliados más en el sector que hace un año, lo que supone un crecimiento del 4,1%. Una cifra superior a la alcanzada en el conjunto de los sectores, que registra un incremento del 3,9%.

En el conjunto de los sectores, la afiliación media a la Seguridad Social alcanzó 17.712.021 ocupados, tras aumentar en 12.025 afiliados medios en el último mes.

Respecto a los datos del paro, el número de parados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo aumenta en septiembre en 22.801 personas en relación con el mes anterior. El paro registrado disminuye en tres sectores de procedencia de los trabajadores en Agricultura y Pesca, en 12.507 personas, en Construcción, en 9.984 personas y en Industria en 3.345 personas. En cambio aumenta en los Servicios en 39.268 personas.

Los sindicatos insisten en la precariedad laboral

Ante las cifras de empleo publicado, los sindicatos del sector, CCOO de Construcción y Servicios, y la Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA), alertan de la precariedad laboral y la dificultad de conseguir una verdadera la recuperación de la economía.

Para CCOO de Construcción y Servicios, la precariedad laboral afecta a la mayoría de la población activa de este país y ha aumentado durante la crisis: tiempo parcial, empleo autónomo y devaluación salarial. “La devaluación salarial y la precarización de las condiciones de trabajo fomentan una recuperación frágil y un modelo de crecimiento basado en actividades poco productivas, que basan su negocio en el uso excesivo de la precariedad y la temporalidad”, explican desde el sindicato.

Según UGT-FICA, el empleo que se genera es temporal y muy precario (menos del 5% de los contratos registrados son indefinidos a tiempo completo) y se mantienen los altos niveles de desprotección, con una tasa de cobertura que deja fuera al 42% de los desempleados. Desde el sindicato plantean la necesidad de adoptar otras políticas económicas y sociales. “Más empleo de calidad, combatiendo el paro de larga duración y la precariedad laboral, deben ser objetivos prioritarios de las políticas de nuestro país”, concluyen.