900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La afiliación a la Seguridad Social en la construcción bajó en agosto en 17.410 personas, aunque creció un 8,1% en tasa interanual

El desempleo registrado en el sector aumentó el pasado mes en 7.811 personas

Noticia del sector

Tras siete meses en positivo, la afiliación al Régimen General de la Seguridad Social en el sector de la construcción disminuyó en agosto en 17.410 personas, lo que supone un 2,3% menos con respecto al mes anterior. Tradicionalmente, este mes estival registra cifras negativas en términos intermensuales; sin embargo, los datos continúan siendo buenos si se toma la perspectiva anual.  

De esta manera, los datos publicados esta semana por el Ministerio de Empleo indican que hay 56.506 afiliados más en el sector que hace un año, lo que supone un crecimiento del 8,1% en tasa interanual. En la actualidad, el número de afiliados en el sector alcanza las 750.143 personas. Habrá que esperar a los datos que se alcancen este mes de septiembre para valorar el ritmo de crecimiento del sector en términos de empleo.

En el conjunto de los sectores, la afiliación media a la Seguridad Social alcanzó 18.309.844 ocupados en agosto, tras descender en 179.485 (-0,97%).

Por otro lado, el número de parados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo subió el pasado mes en 46.400 personas en relación con el mes anterior. Por sectores económicos, el paro disminuye en Agricultura en 7.044 personas, y sube en Industria (7.277), en Construcción (7.811) y en Servicios (41.559).

Reacción sindical

Tras conocer las cifras de empleo, CCOO de Construcción y Servicios recalca que “casi la mitad de las personas desempleadas carece de protección y que crece la precariedad en la contratación, debido a que el 92,5% de los contratos firmados en agosto son temporales”.

Para UGT-FICA, el descenso del empleo señala “las deficiencias del modelo productivo y la intensa precariedad del empleo”, por lo que reclaman un cambio de modelo productivo, para basar el crecimiento en una estructura económica con sectores fuertes y estables.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ