La afiliación en la construcción cierra 2021 con cerca de 1,3 millones de trabajadores/as, 50.000 más que hace un año

Por su parte, el paro registrado en la construcción bajó en diciembre en 60.209 personas, un 18,9 % más respecto al mes anterior

Noticia del sector

El número de afiliados medios en el sector de la construcción alcanzó en diciembre de 2021 la cifra de 1.298.450 trabajadores/as. Este dato supone una disminución de 1,5 % respecto al mes anterior. Sin embargo, en la comparación interanual, la cifra de afiliación aumenta en 50.048 trabajadore/as en términos absolutos, lo que supone un incremento del 4 %.

Tal y como apunta el último Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción, elaborado a partir de los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en la serie histórica del mes de diciembre de 2009 a 2021, se observa que los niveles de afiliación en el sector son los más altos desde el año 2011.

Hay que destacar que se contabilizaron 899.441 afiliados/as en el Régimen General, lo que supone una disminución del 4,6 % respecto al mes anterior, pero un incremento de 4,9 % interanual. La Construcción de Edificios registra el mayor incremento de afiliados/as en Régimen General respecto al pasado año con un 6 % más. Le sigue la afiliación en Ingeniería Civil con un 5,1 % y, por último, las Actividades de Construcción Especializada con un 4 %.

El Régimen de Autónomos, con 399.010 afiliados/as, anota una variación mensual negativa del 2,1 % y aumenta 2,1 % en términos anuales. Destaca la reducción interanual de los afiliados/as en Ingeniería Civil en los autónomos, con una bajada de 3,9 %. La Construcción de Edificios aumenta su afiliación un 3,8 % y las Actividades de Construcción Especializada crecen un 1,5 %.

Por otro lado, el paro disminuyó el año pasado en todos los sectores económicos, en la construcción se observa un descenso de 60.209 desempleados (-18,9 %).