900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Europa lanza un proyecto para mejorar la capacitación profesional de tres millones de trabajadores de la construcción

La Fundación Laboral de la Construcción materializará en España la formación en nuevas competencias a través del proyecto Construction Blueprint

Noticia del sector

El sector de la construcción, con el apoyo de la Comisión Europea (CE), presentó este martes una iniciativa que tiene como objetivo mejorar y volver a capacitar, al menos, al 25 % de la mano de obra de la industria de la construcción europea en los próximos cinco años, lo que corresponde a tres millones de trabajadores. La colaboración forma parte del Pacto por las Competencias de la Unión Europea (UE), y se centrará en ámbitos como la eficiencia energética, la economía circular y la digitalización.

El Pacto por las Competencias en la Construcción es una iniciativa promovida por la Comisión Europea en el marco de la "Agenda de Competencias de la UE" y se ha desarrollado conjuntamente por la Federación de la Industria Europea de la Construcción (FIEC) y la Federación Europea de Trabajadores de la Construcción y la Madera (EFBWW, por sus siglas en inglés), en cooperación con la Confederación Europea de Constructores (EBC, por sus siglas en inglés). Nace para promover y mejorar las opciones profesionales actuales y futuras en el sector de la construcción. La Fundación Laboral de la Construcción se unirá al mismo a través del proyecto estratégico Construction Blueprint, que lidera la entidad paritaria y del que son socios las citadas organizaciones. 

Este Pacto, que exige compromisos concretos de las partes interesadas de la construcción y la educación a todos los niveles, tiene como objetivo movilizar un esfuerzo concertado entre los socios privados y públicos para la inversión en una educación y formación profesional de calidad, así como en el conocimiento, las habilidades y las competencias para beneficiar a la mano de obra del sector europeo de la construcción.

Oportunidad formativa para abordar la transición verde y digital 

Nicolas Schmit, Comisario Europeo de Empleo y Derechos Sociales, afirmó en un comunicado que "el ecosistema de la construcción depende de personas bien formadas. Las nuevas tecnologías y los objetivos climáticos exigen que los trabajadores aprendan y adquieran nuevas competencias o las actualicen".

Por su parte, Thomas Bauer, presidente de FIEC, apuntó que "en el marco de la actual transición ecológica y digital, las necesidades de competencias de nuestros trabajadores están evolucionando muy rápidamente" e hizo un llamamiento a todas las partes interesadas a comprometerse en este Pacto para "establecer las condiciones adecuadas que permitan la mejora y la recualificación de la mano de obra. Se trata de un requisito previo para alcanzar los objetivos del Pacto Verde de la UE".

Rinaldo Incerpi, presidente de EBC, añadió que "la sostenibilidad medioambiental y social, así como la construcción digital, son retos importantes para el sector de la construcción. Para hacerlos realidad, nuestros empresarios, trabajadores, formadores, y nuevos talentos a los que hay que convencer para que se unan a nuestro sector, necesitan una formación y una educación acordes con los retos sociales actuales y las demandas del mercado".

Finalmente Johan Lindholm, presidente de EFBWW, recordó la escasez de mano de obra a la que se enfrenta el sector desde hace muchos años, lo que convierte en "necesidad urgente el atraer a más trabajadores jóvenes, más mujeres y trabajadores cualificados al sector. El Pacto por las Competencias es una oportunidad para lograrlo. El diálogo social tiene un importante papel que desempeñar: los sindicatos, los empresarios y los gobiernos tienen que trabajar juntos para ofrecer más formación, y actualizada, para conseguir mejores condiciones de trabajo y empleos decentes y directos", concluyó.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ