900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La CNC reclama un acuerdo nacional de infraestructuras para aumentar la licitación pública

La inversión en obra pública ha caído al nivel de 1995, hasta el 1,9% del PIB, "el mismo nivel que hace 22 años, es decir, la tercera parte que hace una década”

Noticia del sector

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, reclamó el pasado lunes, durante la Jornada sobre la Nueva Contratación Pública, celebrada en la sede de la CEOE, un acuerdo nacional de infraestructuras para aumentar la licitación pública, sobre la que comentó que actualmente es "insuficiente".

Lazcano denunció que la inversión en obra pública equivaldrá este año al 1,9% del PIB, "el mismo nivel que hace 22 años, es decir, la tercera parte que hace una década”.

En su intervención, Lazcano subrayó la importancia de la construcción en la economía española al señalar que el sector supone el 10% de las empresas activas en el país. Sin embargo, recordó que el sector ha sufrido una "durísima" reconversión desde 2007 a causa de la crisis y que ésta ha sido soportada sin ninguna ayuda pública.

En esta línea, el máximo representante de la patronal señaló una importante reducción de empresas y trabajadores en estos años, así como una "sequía" de la licitación, pero que el sector había logrado salir adelante gracias a la "fortaleza y coraje" de su tejido empresarial.

El presidente de la CNC también se refirió a que la construcción supone la segunda mayor fuente de empleo directo e indirecto de la economía española tras la agricultura, pero que, de no aumentar la licitación, muchos trabajadores podrían marcharse al extranjero.

Por ello, Lazcano señaló como "imprescindible" aumentar la licitación y, para ello, alcanzar un acuerdo nacional en el Congreso de los Diputados y el resto de instituciones, así como un programa de inversiones a medio plazo.

Tasa por uso

Lazcano también se refirió a que, aunque es probable que España salga el próximo año del procedimiento de déficit excesivo de la Unión Europea, es posible que el aumento del gasto en próximos presupuestos generales se destine a áreas sociales como sanidad o dependencia, por lo que la licitación de obra pública seguirá sin incrementarse lo necesario.

En este sentido, el presidente de la patronal de la construcción reclamó "fórmulas de colaboración pública-privada, que sean capaces de atraer el capital de los grandes inversores institucionales y hacer más justa la participación de los ciudadanos en el mantenimiento de las infraestructuras, a través de la tasa por uso".

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ