La compraventa de viviendas crece un 13,2% en septiembre y suma ocho meses al alza, según el INE

En el acumulado de los nueve primeros meses del año las ventas repuntaron un 14,6%

Durante el pasado mes de septiembre se llevaron a cabo 34.931 operaciones de compraventa de viviendas, lo que supone un aumento del 13,2% con respecto al mismo mes del año anterior y una racha de ocho meses consecutivos en positivo en tasa interanual, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, el crecimiento se ha desinflado en comparación con agosto, mes en el que las transmisiones se dispararon un 20,3% interanual, motivadas, en gran medida, por asuntos jurídicos que provocaron la inscripción tardía de muchas operaciones. Con respecto al mes anterior, las ventas cayeron un 1,6% en septiembre, si bien en el acumulado de los nueve primeros meses del año repuntaron un 14,6%.

La compraventa de vivienda aumentó en casi todas las Comunidades Autónomas. Solo tres regiones, Murcia (-15,9%), La Rioja (-6,2%) y País Vasco (-2,2%), registraron tasas negativas. Por su parte, Madrid (29,3%), Cataluña (25,8%) y Cantabria (24,5%), presentaron los mayores incrementos.

La vivienda usada tira del crecimiento

La vivienda de segunda mano continúa siendo el motor del mercado, al subir un 16,5%. En cambio, baja un 0,6% el número de compraventas de casas nuevas. En cuanto al peso, apenas el 17,3% de las casas que cambiaron de manos en septiembre fueron nuevas (6.057) y el 82,7%, usadas (28.874).

Por otro lado, los regímenes protegidos siguen suponiendo un pequeño porcentaje del total, debido a la inexistencia de incentivos tanto para su promoción como para su compra. Así, el 88,7% de las viviendas transmitidas por compraventa en el noveno mes del año fueron libres, y el 11,3%, protegidas.