La compraventa de viviendas alcanzará el medio millón de unidades en 2017, según Servihabitat

Se calcula que al final de este año el número de viviendas iniciadas será un 31,4% mayor que en 2015

Los principales indicadores del mercado residencial español confirman la consolidación del crecimiento del sector a nivel general, según el informe "Mercado residencial en España" elaborado por Servihabitat.

Uno de ellos es la compraventa de viviendas que, según el estudio, alcanzará las 450.000 unidades este año, lo que supone un aumento del 26% respecto a 2015. Asimismo, para 2017 se espera llegar a las 500.000 transacciones, un 12% más en comparación con 2016. Esta cifra no se daba desde 2008, cuando se realizaron 564.000 operaciones, según datos del Ministerio de Fomento.

No obstante, la entidad señala que esta evolución tiene lugar a tres velocidades diferentes: regiones en las que existe un importante incremento de la actividad, que sigue recuperándose; zonas en las que todavía quedan niveles de stock por absorber, por lo que la recuperación es más lenta; y áreas que mantienen pocas perspectivas de dinamización a medio plazo. De este modo, el aumento de las ventas, aunque será generalizado en todas las comunidades, estará encabezado por Castilla y León, Baleares, País Vasco y Madrid.

Según el informe, los principales factores que influyen en este crecimiento de las compras son la mayor concesión de crédito hipotecario, el incremento del volumen de inversores, la estabilización de los precios y la reducción de la tasa de paro e incremento de la estabilidad laboral.

Sin embargo, cabe recordar que las transacciones de vivienda están impulsadas principalmente por el mercado de segunda mano, como viene siendo habitual desde que estalló la crisis. Así, del total de transacciones estimadas para 2017, sólo el 15% será de obra nueva.

Suben los precios

Por otro lado, los precios de las casas subirán de media un 4,6% en 2016 y un 4,3% en 2017, respectivamente. Las grandes ciudades, especialmente Madrid y Barcelona, lideran este aumento, aunque otras localizaciones como Sevilla, Málaga, Zaragoza o las islas, también actúan como motores en el incremento de este indicador.

Crece la construcción residencial

En cuanto a la producción, el informe calcula que al final de este año el número de viviendas iniciadas será un 31,4% mayor que en 2015, alcanzando las 61.984 unidades. La previsión para 2017 es que la actividad aumente un 20%, hasta las 74.381 unidades. También se está incrementando el número de proyectos visados de obra nueva, que en 2016 superará las 100.000 casas.

El número de viviendas nuevas terminadas, tanto libres como protegidas, se incrementará en un 25,2% respecto a 2015, de modo que el año concluirá con 56.552 nuevas unidades. La previsión que se realiza para 2017 es que la tendencia alcista continúe, para finalizar el año con 68.000 viviendas terminadas, lo que supondrá un incremento interanual superior al 20%.

El stock de viviendas desciende

El año 2016 cerrará con un mantenimiento en la tendencia del drenaje del stock residencial, para acabar con un volumen próximo a las 388.000 viviendas, un 19,8% menos que en 2015. La previsión para 2017 es que el año finalice con un volumen cercano a las 315.000 unidades, lo que supondrá un descenso del 18,8%.

Por comunidades autónomas, La Rioja es la región con más stock de pisos sin vender por cada 10.000 habitantes, con un total de 278,5 viviendas. Le siguen Castilla-La Mancha (269), la Comunidad Valenciana (228), Murcia (160) y Cantabria (147). En el lado opuesto encontramos la Comunidad de Madrid, que registra solo 10 casas sin vender por cada 10.000 habitantes, Baleares (18), Canarias (19,1%), Navarra (21) y Extremadura (21).