La compraventa de viviendas creció un 8,5% en el mes de mayo, según los notarios
El metro cuadrado de las viviendas compradas se situó en 1.226 euros, lo que arroja una caída del 2,5 % interanual
La venta de pisos aumentó un 8,5% el pasado mes de mayo respecto al año anterior, alcanzando un total de 33.504 transacciones. Una nueva cifra que refleja una estabilización dentro del sector inmobiliario, según los datos del Consejo General del Notariado. Este incremento se ha visto impulsado por la venta de pisos de segunda mano, que alcanzó una subida de 14,5%, frente a la retracción del 21,5% de la venta de nuevos pisos.
En términos de precio medio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en mayo se situó en 1.226 euros, lo que arroja una caída del 2,5 % interanual.
Por tipo de vivienda, la compraventa de pisos se incrementó en mayo el 8,1% con respecto al mismo mes de un año antes. Dentro de este apartado, las operaciones de pisos de precio libre aumentaron el 8,8%.
Este incremento de las transacciones de pisos vino apoyado, principalmente, por el incremento de las ventas de los pisos de segunda mano (14,5% interanual), mientras que la venta de nuevos volvió a contraerse, concretamente un 21,5% interanual. Por su parte, la venta de viviendas unifamiliares mostró un crecimiento del 9,6 %.
Bajada de los precios
En cuanto al precio, el abaratamiento del metro cuadrado de las viviendas se debió tanto a la contracción del precio por metro cuadrado de las viviendas de tipo piso (2,2%), como a la caída del metro cuadrado de las viviendas unifamiliares (2,3%).
Dentro de los pisos, el precio del m2 de los de segunda mano se situó en 1.339 euros (el 0,4% menos) y el de los pisos nuevos en 1.505 euros (10% inferior).
En mayo la compraventa de otros tipos de inmueble se situó en 8.285 operaciones, lo que supone un crecimiento del 11,3% con respecto al mismo mes de 2014, y un 38,2% de las operaciones fue de terrenos o solares. El precio medio por metro cuadrado de estas transacciones alcanzó los 127 euros, el 37,9% más.
La estadística arroja además un crecimiento de los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda del 26,4%, hasta los 14.213. La cuantía media ascendió un 6%, hasta los 119.797 euros.
En lo que respecta a la constitución de nuevas sociedades, en mayo se crearon 7.803, lo que representa una caída interanual del 3,9%.
El capital promedio de las mismas se redujo un 3,3%, hasta los 16.780 euros. Respecto a la concesión de créditos, los notarios confirmaron que sigue creciendo a buen ritmo, debido a la flexibilización de las condiciones que impone la banca. Se contrataron un total de 25.738 hipotecas, un 6,0% superior al año anterior. El porcentaje de compras de viviendas financiadas por un crédito hipotecario se situó en el 42,5% y la cuantía del préstamo supuso de media el 77,9%.