La compraventa de viviendas desciende un 1,3% en octubre en Galicia, frente al 2,5% en el conjunto del Estado
Se transmitieron un total de 5.038 viviendas, de las cuales 2.782 se corresponden con operaciones de compraventa en la comunidad gallega, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.
La compraventa de vivienda tuvo un descenso de 1,3 % en octubre en Galicia, frente a 2,5 % en el conjunto del Estado, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En total, en el décimo mes del año, se transmitieron un total de 5.038 viviendas, de las cuales 2.782 se corresponden con operaciones de compraventa; 42 donaciones, 9 permutas y 1.213 herencias en la comunidad gallega. Durante el mes de octubre, se transmitieron 12.214 fincas, de las cuales 3.089 fueron rústicas y las restantes 9.125, urbanas.
Madrid encabeza el descenso de operaciones (-11,7%)
La compraventa de viviendas cedió en octubre en 12 comunidades autónomas con Madrid a la cabeza de los descensos (-11,7%), seguido de Canarias y Baleares (-11%, respectivamente).
Por encima de la media también se encontraron La Rioja (-9 %); Comunidad Valenciana (-6 %); Navarra (-5,9 %); Castilla y León (-5,3 %); Castilla-La Mancha (-5,1 %); Asturias (-4,2 %) y Aragón (-4,1 %).
Por el contrario, aumentó la compraventa de vivienda en Cantabria (8,9 %); Andalucía (4,1 %); Extremadura (3,1 %); Cataluña (3 %) y Murcia (2,8 %).
Aumento de 6,3 % respecto a octubre en el conjunto del Estado
En el conjunto del Estado en octubre, en comparación con septiembre, las transacciones de compraventa aumentaron en 6,3 %, en un contexto marcado por la falta de oferta para atender la creciente demanda y el consecuente encarecimiento de los precios.
La compraventa de viviendas inició el ejercicio con una subida del 11 % en enero, que se acentuó al 13,9 % en febrero, se disparó al 40,6 % en marzo, en abril se suavizó al 2,3 % y en mayo volvió a crecer a doble dígito, un 39,7 %.
En junio la subida rozó el 18 % y en julio fue del 13,7 %. Unos crecimientos que se interrumpieron en agosto con una caída del 3,4 % tras 13 meses al alza, y que se retomaron en septiembre con una subida del 3,8 %, pero que se han vuelto a interrumpir en octubre al ceder un 2,5 %.
Las transacciones de vivienda usada aumentaron en tasa intermensual un 6,7 %, mientras que las nuevas lo hicieron el 4,6 %.
Por régimen, tanto la vivienda protegida como la libre presentaron aumentos frente a septiembre. El más acentuado lo experimentó la vivienda libre, con el 6,6 %, mientras que la protegida lo hizo un 1,5 %.
Más de 600.000 operaciones en el año, el 12 % más
Pese a la caída de octubre, las compraventas acumulan un avance del 12,3 % en el acumulado del año y 601.543 operaciones (en todo 2024 se vendieron 640.401).
La vivienda nueva fue la que más aumentó hasta octubre, un 18,7 %, mientras que la usada lo hizo un 10,6 %.
Por régimen, la vivienda libre subió un 13 % en el año y la protegida el 3,2 %.
El mejor octubre en compras de vivienda usada
Por tipo de vivienda, las compraventas de segunda mano -las más numerosas al concentrar casi el 79 % del total- aumentaron un 0,5 % en octubre y sumaron 53.325 unidades.
Se trata del mayor número de operaciones en un mes de octubre de toda la serie del INE, que elabora esta estadística a partir de la información contenida en los Registros de la Propiedad.
Por su parte, las compraventas de vivienda nueva cayeron a doble dígito, un 12 %, y alcanzaron 14.464 operaciones, rompiendo con 15 meses de incrementos. En este caso, se trata de su mayor descenso desde mayo de 2024.
Por régimen de vivienda, la libre sumó 63.333 transacciones, el 93 % del total, el 1,4 % menos que en octubre de 2024. Las compraventas de vivienda protegida cayeron de forma más pronunciada, un 15,6 %, hasta las 4.456 operaciones.