900 11 21 21

L-V 8:00 - 15:00

La compraventa de viviendas en Galicia cae un 7,7% interanual en junio frente al incremento a nivel nacional

La comunidad gallega fue la tercera con mayor descenso de estas transacciones a nivel nacional en el sexto mes del año, registrándose un total de 2.057 operaciones según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Noticia del sector

La compraventa de viviendas en Galicia cayó un 7,7% interanual en junio con un total de 2.057 operaciones, once menos que el mes anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La comunidad gallega fue la tercera en la que más descendieron las transacciones de este tipo, por detrás de Cantabria (con un descenso del 21,5% interanual) y Baleares (un 11,7% menos), frente al incremento del 1,6% registrado en España.

De esta forma, Galicia encadena tres meses seguidos con retrocesos interanuales en las transacciones de inmuebles, tras el descenso del 11,5% registrado en mayo y del 7,2%, en abril. 

Crecen las transacciones de viviendas nuevas

Por el contrario, la compravenda de viviendas nuevas (604) creció un 6% interanual en junio en la comunidad gallega, frente al descenso del 9,7% registrado en mayo. Sin embargo, las operaciones de viviendas usadas (1.453) se redujeron un 12,4% en el sexto mes del año. 

La provincia de Lugo encabeza el mayor descenso de las compravendas, del 8,8%, hasta 279, mientras que en Pontevedra bajaron un 8,5%, con 577, y en A Coruña, un 7,4%, hasta 954. Ourense, por su parte, registró una bajada del 5,4%, con 247 unidades.

Crecimiento del 1,6% a nivel nacional

A nivel nacional, la compraventa de viviendas subió en junio un 1,6% respecto al mismo mes de 2025, hasta un total de 59.288 operaciones, su mayor cifra en un mes de junio desde 2007, siempre según el INE. Con el avance registrado en el sexto mes del año, la compraventa de viviendas retoma los ascensos después de haber encadenado cinco meses consecutivos de caídas interanuales.

El incremento interanual de la compraventa de viviendas en junio fue consecuencia del repunte de las operaciones sobre viviendas nuevas en un 6,3%, hasta las 12.766 operaciones, así como de las realizadas sobre viviendas de segunda mano, que crecieron de manera más modesta, un 0,3%, hasta las 46.522 operaciones.

El 93,8% de las viviendas transmitidas por compraventa en junio fueron viviendas libres y el 6,2%, protegidas. En concreto, la compraventa de viviendas libres sumó 55.609 operaciones, un 2,6% más que en junio de 2025, en tanto que la compraventa de viviendas protegidas disminuyó un 11,8%, hasta un total de 3.679 transacciones.

En tasa intermensual (junio sobre mayo), la compraventa de viviendas aumentó un 5% tras incrementarse tanto las operaciones sobre viviendas usadas (+4,4%) como las compraventas de viviendas nuevas (+7,4%).

En los seis primeros meses del año, la compraventa de viviendas acumula un retroceso del 2,6%, con caídas del 2,8% en las operaciones sobre viviendas nuevas y del 2,5% sobre viviendas usadas.

 

Consulta más información en la web del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ