La compraventa de viviendas se dispara un 29,7% en abril, hasta un total de 42.014 operaciones

Es el mayor incremento desde enero de 2007, según el Instituto Nacional de Estadística (INE)

La compraventa de viviendas se disparó un 29,7% el pasado mes de abril, en relación con el mismo mes de 2017, hasta sumar 42.014 operaciones, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El avance interanual de abril en la compraventa de viviendas contrasta con el descenso del 3,1% registrado en marzo, mes en el que se celebró la Semana Santa, mientras que en 2017 tuvo lugar en abril.

De esta forma, las transacciones sobre viviendas usadas se incrementaron un 29,8% en abril, comparado con el mismo mes de 2017, hasta totalizar 34.909, mientras que la compraventa de viviendas nuevas avanzó un 29,3% en tasa interanual, hasta 7.105 transacciones.

Estos datos suponen el mayor incremento desde enero de 2007, en plena burbuja inmobiliaria. Sin embargo, si se toma en cuenta la evolución entre marzo-abril 2018 con el mismo periodo del año anterior, el incremento es del 4,8%.

Por otra parte, si se analiza el comportamiento en los cuatro primeros meses del año, se ve que la compraventa ha aumentado un 15,6%, (la nueva, un 15,6% y la usada, un 15,7%). En ese periodo, se produjeron de media unas 42.000 operaciones, frente a las 72.000 que se producían en el mismo periodo del año en 2007.

Por Comunidades Autónomas, destaca el fuerte estirón de la compraventa de viviendas en abril en La Rioja (del 59,1%), Murcia (50,2%) y Castilla-La Mancha (48,7%). "Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las Comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes fueron Comunidad Valenciana (158), Comunidad de Madrid (130) e Isles Balears (126)", asegura el organismo estadístico.