La compraventa de viviendas sigue en aumento y crece un 19% en el primer trimestre del año

El incremento viene acompañado de un alza de los préstamos hipotecarios, que aumentan un 17,6%

Continúa el buen ritmo de venta en el mercado de la vivienda. Durante el primer trimestre de 2017 se registraron 124.365 transacciones de casas, un 19,2% más que en el mismo periodo de 2016, según los últimos datos publicados por el Consejo General del Notariado.

El incremento se produce en todas las Comunidades Autónomas menos en La Rioja (-5,7%). Los aumentos más acentuados se dan en Aragón (45,6%), Castilla-La Mancha (30,9%), Extremadura (25,2%), Asturias (24,7%), Cantabria (24,6%), Cataluña (24,2%) y Madrid (22,8%). Con crecimientos más moderados están Murcia (5,4%), Canarias (9,3%) y Galicia (13,6%).

Los precios de estas operaciones a nivel nacional también tuvieron un crecimiento medio interanual del 4,6%, alcanzando en media los 1.356 euros por metro cuadrado, una cifra ampliamente superada en País Vasco (2.114 euros/m2), Baleares (2.037), Madrid (1.997), Cataluña (1.653) y Canarias (1.467). En este sentido, el coste medio por metro cuadrado ha caído en siete autonomías: La Rioja (-15,5%), Castilla-La Mancha (-10,9%), Extremadura (-5,6%), País Vasco (-3,6%), Baleares (-3,3%), Navarra (1,4%) y Andalucía (-0,1%). De las regiones que han incrementado sus precios medios cabe destacar Aragón (17,8%), seguida de Castilla y León (12,1%) y Canarias (11%).

Un 17,6% más de hipotecas

En cuanto a los préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda, estos también han mostrado un crecimiento interanual elevado (17,6%), con grandes incrementos en Aragón (28,7%) y Baleares (25,8%) y mostrando sólo Murcia (-2,6%) decremento interanual en el primer trimestre de 2017. La cuantía promedio de los préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda se incrementó, en media, un 3,3% interanual, hasta los 132.500 euros.

Por encima de la media nacional destaca el crecimiento observado en Aragón (26,4%), Canarias (14,5%) y Galicia (7,0%). Por su parte, la cuantía promedio descendió en seis comunidades, destacando Navarra (-29,9%). En este punto, cabe destacar el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 44,2%. La autonomía donde el porcentaje de viviendas financiadas es más alto es el País Vasco (66,7%), mientras que en el otro extremo se sitúa la Comunidad Valenciana (30,5%).