Información importante sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. OK | Más información

900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La compraventa de viviendas sube un 10,3% y los precios caen un 3,5%, según los notarios

El crecimiento de las transacciones se debe al incremento de las ventas de inmuebles de segunda mano 

Noticia del sector

El número de compraventas de casas se incrementó un 10,3% en septiembre respecto al mismo mes de 2015, según la estadística inmobiliaria del Consejo General del Notariado. Sin embargo, el precio medio de los inmuebles vendidos se ajustó un 3,5%.

En concreto, la cifra de compraventas se situó en septiembre en 34.918 transacciones. Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró una expansión interanual del 10,1%, y la de pisos de precio libre, del 9,7%.

Este crecimiento de las transacciones de pisos libres se debió al incremento de las ventas de inmuebles de segunda mano (14% interanual), ya que la venta de pisos nuevos experimentó una caída del 22% interanual. Por su parte, la venta de viviendas unifamiliares mostró un crecimiento del 11,1% interanual.

Los precios se contraen

En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en septiembre costó 1.236 euros, reflejando así una caída del 3,5% interanual. Este abaratamiento del metro cuadrado de las viviendas se debe tanto a la caída del precio por metro cuadrado de las viviendas unifamiliares (-7%), como a la caída de las viviendas de tipo 'pisos' (-2,2%).

Por su parte, el metro cuadrado de los pisos de precio libre se contrajo un 2,3%. Dentro de éstos, el precio del metro cuadrado de los de segunda mano se situó en los 1.389 euros (-1,5%) y el de los pisos nuevos en 1.607 euros, mostrando un abaratamiento del 4,7%.

Crecen las hipotecas

Respecto al mercado hipotecario, la contratación de préstamos destinados a la adquisición de una vivienda (14.332) registró un aumento interanual del 10,6%, siendo su capital medio de 114.994 euros, un 10,7% inferior al de un año antes. En este sentido, cabe subrayar que el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo se situó en el 41%. Además, en este tipo de compras, la cuantía del préstamo supuso de media el 78,9%.

Suscríbete gratis a nuestro boletín semanal de noticias.

=

He leído y acepto la cláusula de protección de datos del Boletín

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ