La compraventa de viviendas sube un 10,3% y los precios caen un 3,5%, según los notarios

El crecimiento de las transacciones se debe al incremento de las ventas de inmuebles de segunda mano

El número de compraventas de casas se incrementó un 10,3% en septiembre respecto al mismo mes de 2015, según la estadística inmobiliaria del Consejo General del Notariado. Sin embargo, el precio medio de los inmuebles vendidos se ajustó un 3,5%.

En concreto, la cifra de compraventas se situó en septiembre en 34.918 transacciones. Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró una expansión interanual del 10,1%, y la de pisos de precio libre, del 9,7%.

Este crecimiento de las transacciones de pisos libres se debió al incremento de las ventas de inmuebles de segunda mano (14% interanual), ya que la venta de pisos nuevos experimentó una caída del 22% interanual. Por su parte, la venta de viviendas unifamiliares mostró un crecimiento del 11,1% interanual.

Los precios se contraen

En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en septiembre costó 1.236 euros, reflejando así una caída del 3,5% interanual. Este abaratamiento del metro cuadrado de las viviendas se debe tanto a la caída del precio por metro cuadrado de las viviendas unifamiliares (-7%), como a la caída de las viviendas de tipo 'pisos' (-2,2%).

Por su parte, el metro cuadrado de los pisos de precio libre se contrajo un 2,3%. Dentro de éstos, el precio del metro cuadrado de los de segunda mano se situó en los 1.389 euros (-1,5%) y el de los pisos nuevos en 1.607 euros, mostrando un abaratamiento del 4,7%.

Crecen las hipotecas

Respecto al mercado hipotecario, la contratación de préstamos destinados a la adquisición de una vivienda (14.332) registró un aumento interanual del 10,6%, siendo su capital medio de 114.994 euros, un 10,7% inferior al de un año antes. En este sentido, cabe subrayar que el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo se situó en el 41%. Además, en este tipo de compras, la cuantía del préstamo supuso de media el 78,9%.