La construcción cayó un 26,3 % en España durante el mes de abril, según los datos de Eurostat

Se prevé que las obras no ejecutadas en este último periodo se pongan en marcha durante 2020, con un rebote positivo del sector de un 6 %

La producción de la construcción cayó un 11,7 % en abril en toda la Unión Europea, y un 14,6 % en la eurozona, alcanzando las cifras más bajas desde 1995, según Eurostat. En el caso de nuestro país, los datos reflejan que fue el segundo que más cayó (- 26,3  %); no obstante, hay que tener en cuenta que el sector español se vio afectado por limitaciones en las obras más estrictas en comparación con otros países europeos.

Francia fue el que más sufrió las consecuencias de las medidas sanitarias, con un descenso del 32,6 %. Asimismo, las caídas interanuales más importantes también se observaron en este país (con un -60,6 %), seguido de Bélgica (-39 %) y España (-32,6 %), mientras que se registró un aumento moderado en Rumanía (+12,2 %), Alemania (+0,9%) y Finlandia (+0,8 %).

Este descenso generalizado fue ocasionado por las medidas tomadas ante la pandemia del Covid-19, que tuvieron un impacto negativo en el sector, tal y como refleja el último informe Euroconstruct Verano 2020.

Pese a esta caída, el análisis de los expertos prevé una recuperación de la construcción del + 6 % durante 2021, que se mantendrá de una forma más moderada durante 2022, con un + 2,5 %.  En consecuencia, al terminar 2022, la producción todavía será un 7,6 % inferior a la de 2019.  Sin embargo, según los analistas podremos recuperar las cifras del pasado año, pero necesitaremos un plazo mayor al que comprenden sus previsiones.

Los subsectores afectados

La factura de esta crisis para la construcción se estima que ha sido de 438.000 millones, cifra en la que el segmento de la rehabilitación se ha llevado el mayor impacto, con una pérdida de 21.000 millones de euros.

En este sentido, “vemos a la rehabilitación más vulnerable en España que en Europa, nos fuimos al confinamiento con la necesidad de potenciar una rehabilitación necesitada de ayudas y es lo que nos hemos encontrado al salir; no hay que inventar la rueda. Estaba claro antes y sigue claro ahora”, indicó Josep R. Fontana, jefe del Departamento de Mercados del ITeC y autor del informe de España para el grupo.

Otros segmentos afectados han sido: vivienda (con 18.000 millones), no residencial (10.000) e ingeniería civil (8.000). Sin embargo, en los  próximos años la situación se podría invertir en estas áreas, mientras que la construcción de infraestructuras podría tener mayores dificultades para recuperarse.

* Consulta el último informe en inglés de Euroconstruct