900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La construcción comienza el año con un 10,6% más de afiliación en tasa interanual, según los datos de Empleo

Sin embargo, la afiliación a la Seguridad Social disminuye en cerca de 6.000 personas, un 0,8%, respecto al mes de diciembre

Noticia del sector

La afiliación a la Seguridad Social en el Régimen General en el sector de la construcción comenzó el año con 766.486 afiliados, alcanzando un aumento del 10,6% en tasa interanual, o lo que es lo mismo: sumando 73.396 personas al sector desde enero de 2017.

Sin embargo, la afiliación a la Seguridad Social en la construcción disminuyó un 0,8% en el primer mes de 2018, perdiendo cerca de 6.000 cotizantes en el sector. Es necesario recordar que enero es tradicionalmente un mes negativo para el mercado de trabajo sectorial.

Por otro lado, la construcción fue el único sector donde se registró un descenso en las cifras de desempleo. El paro registrado bajó en 5.154 personas, mientras que el número de personas en situación de desempleo se incrementó en Industria (775), en Agricultura (2.417), y en Servicios (72.468).

Reacciones de los sindicatos

Desde CCOO Construcción y Servicios se insta al Gobierno y a la patronal a “asumir su responsabilidad por la senda precaria que ha tomado el empleo”, y exigen un "plan integral" contra la precariedad y el desempleo. “2018 ha empezado con una mayor caída del empleo y subida del paro que en enero del año pasado”, señalan. Es necesario apostar por “cambios del modelo productivo y laboral, potenciar la negociación colectiva y por una reforma fiscal progresiva que permita recuperar la inversión productiva”.

Por su parte, UGT-FICA considera que esta última cifra de paro deja “sin sentido el triunfalismo del Gobierno” en cuanto al mercado de trabajo. Desde el sindicato muestran “su preocupación a pesar de la positiva evolución anual marcada por la recuperación económica”. “El descenso continuado de la tasa de cobertura por desempleo y la extensión del paro de larga duración obligan a poner en marcha de forma urgente verdaderas políticas de empleo, que protejan a las personas en desempleo vía prestaciones, combinando las ayudas con medidas activas de empleo, de orientación, formación e inserción”, concluyen.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ