La construcción de vivienda impulsa la demanda de cemento, que aumenta un 3% en septiembre

Aún así, la venta de cemento al exterior por parte de las fábricas emplazadas en España cayó un 16,8% en lo que va de año, según Oficemen

El Índice de la Demanda de Cemento (IDC) alcanzó las 1,3 millones de toneladas en septiembre, tal y como apunta el último Barómetro del Cemento, elaborado por el departamento de estudios de Oficemen. Supone un incremento del 3% respecto al mismo mes del año anterior y se trata del mayor nivel de demanda en los tres últimos años.

El consumo de cemento acumula un crecimiento del 8% durante los diez primeros meses del año, cifra más de tres puntos inferior al aumento del 11,5% acontecido al cierre de la primera mitad del ejercicio.

Además, la venta de cemento al exterior por parte de las fábricas de cemento emplazadas en España cayó un 16,8% en lo que va de año. Descenso que sitúa las ventas en 603.190 toneladas de este material, 121.654 menos que en octubre de 2018.

Según indica Oficemen, esta cantidad de cemento que se dejó de exportar en octubre equivale a "casi cuatro meses de producción" en una de las fábricas de cemento radicadas en España.

La reducción de emisiones, una cuestión global

"Se trata de un lujo que la industria cementera no puede permitirse", aseguró en un comunicado el presidente de Oficemen, Víctor García Brosa. Aprovechando la próxima celebración de la Cumbre del Clima en Madrid, instó a las industrias de otros países a asumir también las mismas responsabilidades que la española en cuanto a reducción de emisiones.

"Desde la industria cementera española y europea estamos haciendo nuestros deberes, invirtiendo y trabajando para mitigar los efectos del cambio climático, un compromiso que desgraciadamente no comparten muchos competidores del arco mediterráneo", subrayó el presidente de Oficemen.