La construcción registra en enero un 5,1 % más de personas afiliadas, respecto al mismo mes de 2021

Por otro lado, el desempleo en el sector se reduce en 66.642 trabajadores y trabajadoras durante el primer mes de 2022, en comparación a enero del año anterior

Noticia del sector

El número de trabajadores/as afiliados/as en la construcción aumenta en 62.671 personas en enero (un 5,1 % más) en comparación con enero de 2021. El número de afiliados medios del sector alcanzó durante el primer mes de este año la cifra de 1.287.862 trabajadores/as, suponiendo así, un descenso del 0,8 % respecto a diciembre de 2021. Sin embargo, es la mejor cifra de afiliación de un mes de enero desde enero de 2011 en la serie histórica entre 2009 y 2022.

Hay que destacar que, la afiliación en el sector ha crecido de forma consecutiva en todos los meses desde el mes de febrero de 2021.

Según los datos del último Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción, elaborado a partir de los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, durante enero se contabilizaron, en Régimen General, 890.563 afiliados/as, un 1,0 % menos respecto al mes anterior, pero reflejando un aumento del 6,5 % en la comparativa interanual. Dentro de este tipo de Régimen, la Construcción de Edificios contempla el mayor incremento de afiliados respecto a enero del pasado año con un 8,1% más, seguido de la afiliación en Ingeniería Civil con un 6,1 % más.

Con relación a los Autónomos, al finalizar enero, había 397.299 afiliados/as, descendiendo un 0,4 % en la comparativa mensual, pero subiendo un 2,2 % en la interanual. En cuanto a las actividades económicas, en este caso, destaca la reducción interanual de los/as afiliados/as en Ingeniería Civil con una bajada del 3,9 % y el crecimiento de la Construcción de Edificios en un 3,9 %.

Respecto a enero de 2021, el desempleo desciende en todos los sectores de actividad en Servicios en 577.132 personas, en el colectivo sin empleo anterior en 99.905 personas, en construcción en 66.642 personas, en Industria en 60.429 y, finalmente, en Agricultura en 37.167 personas.