900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Funcas descarta una nueva burbuja inmobiliaria y apunta que los precios son casi un 20% inferiores al máximo precrisis

La institución achaca la moderación del mercado a la desaceleración económica y advierte de la subida del alquiler por el endurecimiento de acceso a las hipotecas y el cambio de comportamiento en la movilidad

Noticia del sector

La última edición de 'Cuadernos de Información Económica', elaborado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), rechaza la idea de una nueva burbuja inmobiliaria para explicar la moderación del mercado inmobiliario en España. Según esta publicación, esta situación se explica por la desaceleración que la economía española ha ido registrando durante los últimos meses.

Los expertos afirman que no se están observando los desequilibrios que llevaron a la última crisis económica, ya que los precios son casi un 20% inferiores al máximo precrisis. En cuanto al valor medio de tasación, el diferencial alcanza el 33%. Y el esfuerzo de los hogares para devolver las hipotecas y pagar los intereses se acerca al 33% de la renta disponible, muy por debajo de 2008, cuando superaba el 50%; y no existe una burbuja de crédito hipotecario.

Sin embargo, el informe sí se hace eco de la subida de los precios en el alquiler. Esta circunstancia está motivada por un aumento de la demanda de esta modalidad de acceso a una vivienda, debido al endurecimiento de la normativa de acceso al crédito hipotecario y el cambio en el comportamiento de grupos como jóvenes y ocupados en busca de movilidad.

El precio medio del m2 de la vivienda se situó en 1.638,3 euros durante el tercer trimestre

Según los datos de la Estadística de Valor Tasado de la Vivienda publicados por el Ministerio de Fomento, el precio medio del m2 de la vivienda libre se colocó en 1.638,3 euros de julio a septiembre. Esta cifra supone una variación del 0,1 en tasa trimestral y del 3,1 a nivel interanual. Tras 26 trimestres de caídas interanuales en el precio de la vivienda, iniciadas a finales de 2008, el dato supone el decimoctavo trimestre consecutivo de subida nominal de los precios.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ