La inversión en vivienda crecerá un 6,1% en 2018, según el último informe ‘Situación España’, de BBVA Research

Para el próximo ejercicio 2019, el banco prevé que siga esta tendencia y percibe un crecimiento del 5,6%

BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, estima que la inversión en vivienda en España registrará un crecimiento del 6,1% en 2018, según recoge su último informe titulado ‘Situación España’.

Con este dato, la entidad mejora su previsión para este año, al elevarlo en ocho décimas (antes estimaba un 5,3%), aunque prevé un crecimiento inferior al registrado en el ejercicio 2017, cuando el alza fue del 8,3%. Para el ejercicio 2019, BBVA estima que se va a mantener esta tendencia a la moderación de la inversión en vivienda, con un crecimiento del 5,6%.

BBVA explica en el informe que “la inversión en vivienda continuará mostrando dinamismo, a pesar de las señales de desaceleración que se extraen del empleo y los visados de construcción de vivienda nueva en los últimos meses”.

Además, la entidad financiera señala que el crecimiento “estará apoyado en la recuperación de sus determinantes”. Por un lado, el “dinamismo” de la economía permitirá continuar con el proceso de creación de empleo durante el próximo bienio lo que, sumado a unas condiciones de financiación que seguirán siendo favorables, impulsará la demanda de viviendas.

Por otro lado, según BBVA, “los precios están comenzando a crecer en línea con los ingresos salariales de las familias, y el crecimiento esperado en los países de nuestro entorno continuará incentivando la demanda de vivienda por parte de extranjeros”.