La rehabilitación en España, asignatura pendiente en la industria de la construcción, según los expertos

Cada año "deberían rehabilitarse energéticamente 250.000 viviendas y estamos muy, muy alejados de esta cifra", según el Consejo General de la Arquitectura Técnica, que demanda más "campañas de concienciación"

La rehabilitación y la reforma de viviendas y edificios en España es una actividad de la industria de la construcción que no termina de despegar. Hogares y empresas no se han animado a reformar edificios y casas, como revelan los datos del Ministerio de Fomento, que indican cierto "estancamiento" en los visados de rehabilitación y reforma, los cuales apenas crecen de un año para otro desde 2016 y están todavía muy lejos del número que se concedía en los años anteriores a la crisis.

Según el presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica (Cgate), Alfredo Sanz Corma, la rehabilitación "es un asunto importantísimo y ya no concebimos un sector de la edificación que no piense en la importancia de construir y rehabilitar de forma sostenible y dando prioridad a la eficiencia energética". En una entrevista concedida a Inmodiario, Sanz Corma recuerda que "los expertos cuantifican que cada año se deberían rehabilitar energéticamente 250.000 viviendas y estamos muy, muy alejados de esta cifra".

"No podemos olvidar que es imprescindible actuar sobre el parque edificado y las 25 millones de viviendas existentes -añadió-, de las cuales más de la mitad están obsoletas y presentan grandes carencias en eficiencia energética y, por ende, en la salud y el confort de las personas que viven en ellas. Nos gustaría encontrar mayores campañas ciudadanas de concienciación sobre los beneficios de rehabilitar sus hogares energéticamente. Sólo con el convencimiento de los ciudadanos podrá despegar el sector de la rehabilitación".

Plan de Vivienda y ayudas autonómicas

Sobre esta situación que vive la rehabilitación y reformas en España, muchas son las voces que opinan que la razón reside en que el Plan de Vivienda 2013-2016 (prorrogado hasta 2017) y las ayudas de comunidades autónomas "no fueron todo lo efectivas como se anunciaron en su momento". A ello se suma la actual situación política en la que, según fuentes del sector recogidas por ABC: "El nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 no ha arrancado y las ayudas económicas de las administraciones van muy lentas, al igual que la gestión de licencias de obra y la respuesta de pagos de las subvenciones".

No obstante, la rehabilitación y la reforma tienen todo un desafío por delante, ya que Europa quiere establecer un sistema energético sostenible, competitivo y descarbonizado en 2050. Teniendo en cuenta que el parque inmobiliario europeo es responsable del 36% de las emisiones de CO2 de la Unión y del 40% del consumo de energía total, los esfuerzos se dirigen a conseguir edificios cada vez más sostenibles y más eficientes energéticamente en nuestras ciudades.