Los constructores proponen alcanzar un volumen de 150.000 viviendas iniciadas al año, lo que supondría la creación de 500.000 empleos

El presidente de la CNC, Juan Lazcano, y el presidente de la APCE, Juan Antonio Gómez Pintado, presentaron ayer el informe 'El sector inmobiliario: propuestas para la recuperación'

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, afirmó durante la presentación del informe 'El sector inmobiliario: propuestas para la recuperación', que es necesario reactivar la producción de vivienda y alcanzar las 150.000 viviendas iniciadas al año, ya que supondría la creación de 500.000 puestos de trabajo de forma sostenida.

Elaborado por el departamento de Asuntos Económicos y Europeos de CEOE, el informe analiza la situación en España de esta rama de la actividad económica tras la reciente crisis económica, identificando sus actuales problemas y recogiendo una serie de propuestas para impulsar la recuperación del sector.

Los objetivos de las propuestas se centran en estimular la obra nueva, facilitar la absorción del "stock" de vivienda existente, recuperar el nivel de empleo y el primer acceso a la vivienda. Para ello, se considera necesaria una reducción de los costes de producción de la vivienda, mejorando los procedimientos administrativos e incorporando la industrialización en el proceso constructivo.

Para recuperar el primer acceso a la vivienda se debería necesariamente reactivar la producción de vivienda y alcanzar las 150.000 viviendas iniciadas al año, equiparando los ratios de España a los de la Unión Europea, como apuntó Lazcano.

En el informe se afirma que es necesario reactivar tanto la producción de vivienda nueva como la rehabilitación y regeneración urbana, e igualmente tanto la vivienda destinada a la tenencia en propiedad como la producción destinada a crear un parque de viviendas en alquiler viable.

Lazcano estuvo acompañado durante la presentación por el presidente del Comité de Edificación Residencial, Juan Antonio Gómez Pintado, quien señaló que el gran reto del sector inmobiliario es conseguir la accesibilidad a la vivienda para los jóvenes, para lo que propuso la creación de programas que puedan facilitar la financiación de la mayor parte del precio de la vivienda no cubierto por la hipoteca.

Congreso de la APCE: la rehabilitación, la asignatura pendiente

Algunas de estas recomendaciones ya salieron a la luz en el Congreso Nacional de la APCE, celebrado la pasada semana en Madrid. Durante el mismo se habló de la falta de un marco regulatorio claro, con ayudas e incentivos para hacerlo más atractivo a la iniciativa privada y a los propios ciudadanos, y de que sigue siendo la gran asignatura pendiente del sector.

El Congreso Nacional de la construcción, organizado por la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), dejó claro que aún queda trabajo por hacer para recuperar la actividad constructora. Uno de los pasos para hacerlo pasa por potenciar la rehabilitación y la regeneración urbana, la asignatura pendiente del sector inmobiliario, porque pese a ‘venderse’ como una industria puntera, el parque de viviendas en España está obsoleto.

"Definir un marco regulatorio estable, donde los promotores sepan a qué atenerse cuando se deciden por rehabilitar un edificio o las comunidades de vecinos conozcan claramente las ayudas y subvenciones a las que pueden acogerse, si deciden mejorar las instalaciones antiguas de sus casas, es una de las bases principales para dar un empujón a la rehabilitación”, afirmaron.