La compraventa de viviendas crecerá un 7% a lo largo de 2018, según BBVA Research

Para la entidad, la evolución de los indicadores hasta junio hace prever este crecimiento anual para finales de este año

La compraventa de viviendas crecerá un 7% a finales de año. Ésta es una de las previsiones que recoge el último análisis del mercado residencial elaborado por BBVA Research. Según la institución, el número de transacciones creció en junio un 3,3%, con un total de 54.164 inmuebles vendidos, 49.000 una vez corregida la estacionalidad. Para la entidad, esta subida continuada en el número de compraventas, acompañada por la de la firma de hipotecas en junio, se verá prolongada hasta finales de año.

Según BBVA Research, estos datos, que suponen un crecimiento interanual del 0,2% en la compraventa de viviendas, fueron impulsados por la coyuntura económica, favorecida por la creación de empleo, la reducción del paro y las expectativas de los consumidores, quienes mantienen el optimismo en la evolución futura de la economía.

A estos resultados se unen los publicados esta misma semana por el Consejo General del Notariado, quien apunta a una subida de un 4% interanual en la compraventa de viviendas en julio, con 52.014 transacciones. Por tipo de vivienda, la compraventa de pisos de precio libre se incrementó en julio un 2,9%, debido exclusivamente a la expansión de los pisos de segunda mano, que crecieron un 4,6% respecto a 2017, mientras que la de pisos nuevos se redujo en un 11,7%, según los notarios.

En lo que respecta a la firma de hipotecas, el Centro de Información Estadística del Notariado (CIEN) apunta a un crecimiento del 5,7% respecto a 2017, con la firma de 34.295 préstamos. Corregidas las variaciones estacionales, este crecimiento se queda en el 1,6%. El valor medio de estos préstamos fue de 189.193 euros, un 1,4% más que el año anterior.

Por su parte, el número de préstamos concedidos a la construcción crecieron en julio un 17,1% respecto a julio de 2017, hasta alcanzar las 681 operaciones. En lo relativo a la construcción de viviendas, éstas alcanzaron las 524 operaciones, con un valor de 460.066 euros, un 41,2% más que el año anterior.

En cuanto al número de nuevas sociedades constituidas en julio, éstas alcanzaron las 7.774, un 8,6% menos corregida la estacionalidad, mientras que su capital social se situó en 17.684 euros, un 3% menos que en 2017.

El precio del metro cuadrado bajó 4,5% en julio

Si bien el número de transacciones y de firma de hipotecas ha crecido en los últimos meses, el Centro de Información Estadística del Notariado (CIEN) apunta a un descenso en el precio promedio del metro cuadrado. Según los notarios, el precio del metro cuadrado se situó, el pasado mes de julio, en los 1.376 euros, un 4,5% menos que el año anterior. Esta caída se debe a la caída del precio en los pisos, con una bajada del 5,5%, si bien el precio del metro cuadrado en las viviendas unifamiliares aumentó en un 1,3%.

Por su parte, el precio de los pisos de precio libre se redujo en un 5%, situándose en 1.506 euros en los de segunda mano (-5.9% interanual) y en 2.049 para los pisos nuevos (5,1% interanual).

Estos datos contrastan con los publicados recientemente por el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE), que apuntaban a un crecimiento del 6,8% en los precios de la vivienda libre para el segundo trimestre de 2018, una tendencia que se había mantenido, según el indicador, durante 17 trimestre consecutivos.