Las grandes constructoras han recortado un 51% sus plantillas en España, desde el inicio de la crisis

Sin embargo, la ocupación está mejorando en el área de la Edificación, debido a la recuperación del sector inmobiliario

Desde el inicio de la crisis y debido al parón acumulado en la ejecución de infraestructuras públicas, las grandes constructoras no han parado de reducir sus plantillas en España, a pesar del crecimiento del 3% del PIB. En total, desde el año 2007, las grandes empresas del sector han reducido en más de 18.000 personas su número de empleados, lo que supone un recorte aproximado del 51% de la plantilla.

Las compañías achacan estos despidos a la reducción de las licitaciones de obra pública por parte del Ministerio de Fomento. Según calcula la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, Seopan, la facturación en España supone, en la actualidad, apenas un 20% de la registrada durante el boom previo al inicio de la crisis económica.

Por ejemplo, OHL confirmaba la pasada semana que va a reducir sus efectivos en 554 personas en los próximos meses, la mayor parte vinculados a España y al negocio constructor. Por su parte, FCC ejecutó un total de 610 despidos en su división española el año pasado.

Este año, el dinero para nuevas infraestructuras se reducirá todavía más tras el nuevo recorte reflejado en los Presupuestos Generales del Estado de 2017. El Ministerio de Hacienda prorroga el ajuste extraordinario de 624 millones de euros aprobado a mediados de 2016 para cumplir con los objetivos de déficit marcados por Bruselas.

En muchos casos, el problema es que el anquilosamiento técnico de algunos proyectos hace que no se liciten nuevas obras, por la paralización y retraso de las que ya están en marcha, por lo que finalmente las cifras ejecutadas son inferiores a las presupuestadas.

Recuperación de la edificación

Los recortes en las grandes constructoras contrastan con el incremento del número de empleados en el negocio constructor que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA), que indican que, desde el primer trimestre de 2014, los ocupados en el sector de la construcción han crecido en 137.000 personas.

En este sentido, algunos expertos del sector de la construcción, indican que la ocupación está mejorando en el área de la Edificación, debido a la recuperación del sector inmobiliario, donde muchas de las grandes compañías no participan. Cabe recordar que el número de visados concedidos para la construcción de viviendas se disparó un 29% en 2016, alcanzando los 64.038 registros.