900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La patronal de las grandes constructoras, Seopan, cifra en 114.000 millones el déficit en infraestructuras

Además, ve insuficiente el aumento de la inversión en obra pública prevista en los Presupuestos Generales del Estado de 2018

Noticia del sector

España arrastra un déficit de inversión en infraestructuras de 114.000 millones de euros, según la patronal Seopan. La asociación, que agrupa a las grandes constructoras y las concesionarias de autopistas, considera, además, "insuficiente" la inversión de unos 8.500 millones de euros que contemplan los Presupuestos Generales del Estado para 2018, si bien reconoce que el aumento del 12% respecto a un año antes constituye un "punto de inflexión" frente a los mínimos históricos de ejercicios anteriores.

Para la organización, se trata de un volumen inversor que retrotrae el sector a los niveles que presentaba en el año 1999. Además, asegura que es un 63% inferior a la media de las cuatro mayores economías de la UE. La inversión pública realizada en la última década en el Reino Unido se ha elevado un 26%, en Alemania, un 18% y en Francia, un 3%, mientras que en España en ese periodo ha retrocedido un 35%.

Por tipo de infraestructuras, las relacionadas con la movilidad y el transporte son las que mayor falta de inversión presentan, estimada en unos 85.000 millones. Después se sitúan las relacionadas con el agua, con una inversión 12.000 millones inferior a la necesaria, las instalaciones hospitalarias y de centros educativos (10.500 millones), las actuaciones medioambientales (6.500 millones) y las logísticas (700 millones).

Según Julián Núñez, presidente de Seopan: "Es imprescindible que se alcance un pacto nacional entre las distintas fuerzas sobre la política de infraestructuras a largo plazo que, bajo estrictos criterios de rentabilidad económico y social, marque las actuaciones prioritarias y su financiación".

 

* Puedes consultar el último informe de Seopan.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ