Los inversores vuelven a apostar por el ladrillo en España, a pesar de la inestabilidad política

Las ventas de vivienda crecen durante veinte trimestres consecutivos y los precios suben en las grandes ciudades

La inestabilidad de los mercado bursátiles, la ausencia de una oferta de inversión atractiva por parte de la banca, y la incertidumbre sobre la recuperación económica mundial, han llevado a muchos inversores a volver a apostar por el ladrillo en España.

Según explican desde la consultora inmobiliaria Knight Frank: "En un momento económico marcado por la volatilidad de los mercados y los tipos de interés negativos, el sector inmobiliario, y en particular el residencial de lujo, se convierte en la elección más segura para el inversor".

Esta afirmación se corrobora con la evolución que los precios han experimentado en algunas de las grandes ciudades. Según las cifras de la tasadora Tinsa, desde el primer trimestre de 2015, los precios en el centro de Madrid se han disparado más de un 10%. Por su parte, en Barcelona el encarecimiento supera el 15% en la zona de Gracia y roza el 20% en el Ensanche barcelonés.

Esta situación es resultado de la recuperación económica del país, pero también de lo atractivo que el sector inmobiliario resulta para los inversores extranjeros. Según Knight Frank, latinoamericanos y europeos están siendo muy activos en sus compras, ya que los precios aún están muy lejos de ciudades como París, Londres o Milán.  Por otro lado, Deutsche Asset Management reafirma, en un reciente informe, su consejo de invertir en el sector inmobiliario de España.

El único inconveniente que tanto la gestora de Deutsche Bank como Knight Frank encuentran es la inestabilidad política. De hecho, la consultora inmobiliaria recuerda que "no se puede obviar la situación de incertidumbre política que España viene viviendo desde hace 10 meses”. Además, asegura que “la actividad en el sector ha sido buena, pero con una estabilidad en el Gobierno, el crecimiento sería exponencial".

Sin embargo, la consultora CBRE prevé que la inversión hasta el final de este año se disparará en cerca de 3.000 millones, haciendo un total de entre 8.500 y 9.000 millones en el conjunto del ejercicio.

Aumentan las ventas y las hipotecas

A todos estos datos, que evidencian la buena salud del sector, hay que añadir el fuerte aumento registrado en la compraventa de viviendas: un 15% en el segundo trimestre del año. En total, tal y como se recoge en los datos que el Ministerio de Fomento publicó a finales del pasado mes, se llevaron a cabo 123.159 transacciones, la cifra más alta que se registra en este periodo desde 2010. Este avance se suma al 20% de incremento que ya se registró durante los primeros tres meses del año, y hace que ya sean 20 los trimestres en los que se ha registrado un crecimiento en el número de compraventas.

En cuanto a la concesión de hipotecas, julio dejó el primer dato negativo después de 25 meses. El parón, sin embargo, se produjo tras la decisión de los registros de la propiedad de suspender la inscripción de algunas hipotecas, en el marco de la sentencia del Tribunal Supremo, sobre el carácter abusivo de algunas cláusulas sobre el tipo de interés de demora.