Más de la mitad de los padres españoles tiene una mala imagen de la Formación Profesional

Tal y como indica el estudio del foro Educa2020 a partir de una encuesta realizada a 19.000 personas por toda España, existe una menor consideración social hacia la FP que hacia los estudios universitarios

Noticia del sector

El 57,5% de los padres, madres y tutores españoles cree que la Formación Profesional tiene una mala imagen. Así lo demuestra un estudio realizado por el foro Educa2020, con la Fundación AXA y Sigma Dos a partir de una encuesta realizada a un total de 19.000 personas por toda España, y que está siendo presentado por diversas ciudades del país.

Según este documento, la creencia de que la FP cuenta con una mala imagen alcanza niveles máximos en la Comunidad de Madrid, donde esta opinión es compartida por casi 3 de cada 4 entrevistados (el 74,9%), frente al 37,1% recogido en Extremadura o el 43,5% registrado en Castilla-La Mancha.

Para el presidente de Educa2020, Fernando Jáuregui, esta idea negativa de la FP sería fruto de la falta de reconocimiento que todavía existe hacia este modelo formativo. Una modalidad con títulos que “son garantía de hallar de inmediato un puesto de trabajo bien remunerado”.

Esta mala imagen se deja ver en el interés de los padres porque sus hijos encaminen sus estudios a la Formación Profesional. De acuerdo con los resultados obtenidos, tan solo el 22,1% de los encuestados habría hablado con los orientadores de su hijo sobre la posibilidad de estudiar un ciclo de FP.

La principal causa de la mala imagen de la FP: una menor consideración social que los estudios universitarios

Entre las principales causas de esta percepción destaca la existencia de una menor consideración social para este tipo de estudios ante los universitarios, idea apoyada por el 70,3% de los encuestados a nivel nacional. Asimismo, algo más de la mitad de los interrogados (el 52,2%) cree que solo estudian FP quienes no pueden seguir hacia carreras superiores. Por detrás, quedan quienes opinan que estos son unos estudios de “tono menor” (42%) y los que piensan que los empleos alcanzables a través de esta formación están menos remunerados que los universitarios (37,1%).

Por su parte, quienes piensan que la FP no tiene una mala imagen argumentan que estos estudios suponen una incorporación más rápida al mercado laboral (59,9%), o que se ajusta de manera más real a la oferta del mercado laboral (58,8%). Asimismo, también hay quien cree que este tipo de formación ofrece a los alumnos un mayor contacto con las empresas (el 51,5% de los encuestados).

La mejora de la imagen, en manos del Gobierno

Entre las decisiones que se podrían tomar para mejorar la imagen de la FP, el 55,3% de los consultados en la encuesta destaca fundamental el apoyo del Gobierno a través de una publicidad adecuada, mientras que un 45,1% cree que esta percepción se vería mejorada si se le otorgara rango universitario.

En este sentido, la presidenta de la Fundación AXA, Olga Sánchez, también puso la pelota en el tejado de las instituciones. Durante la presentación de la encuesta en Madrid, celebrada esta semana, Sánchez hizo hincapié en la necesidad “de un pacto de Estado sobre educación” para, entre otras cosas, garantizar la empleabilidad de los jóvenes “y el futuro económico del país”. Un país donde, tal y como indicó el director de la Fundación AXA, Josep Alonso, más del 60% de las empresas dice no encontrar candidatos para su oferta laboral, al mismo tiempo que el paro juvenil se mantiene en cotas superiores al 30%.