Seopan solicita una inversión de 6.161 millones de euros en obras para mejorar la movilidad y el transporte en Madrid

Según la patronal, estas actuaciones tendrían un gran impacto económico y social, y supondrían un beneficio social de 17.663 millones de euros, en ahorro de tiempo, costes ambientales y sociales

La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras, Seopan, propone una inversión de más de 6.161 millones de euros en siete proyectos para mejorar el transporte y la movilidad en Madrid.

Durante la jornada “Observatorio de Infraestructuras para la movilidad”, organizada la pasada semana por la Cadena Ser y los diarios El País y Cinco Días, el presidente de la patronal, Julián Núñez, anunció la apuesta del sector por esta serie de inversiones que, según los datos manejados por la organización, tendrían un gran impacto económico y social, y supondrían un beneficio social de 17.663 millones de euros, en ahorro de tiempo, costes ambientales y sociales. De esta manera, Núñez hizo hincapié en la importancia de seguir invirtiendo en infraestructuras, para lo que considera clave la colaboración público-privada.

Soterrar 3,1 kilómetros del Paseo de la Castellana, una de las medidas propuestas

Entre las actuaciones a acometer, se encuentran cinco obras en la red de carreteras de la capital y sus accesos, un nuevo tramo de Cercanías y la ampliación de la red de Metro a través de la línea 11.

En el ámbito de las carreteras, Seopan apuesta por el soterramiento del Paseo de la Castellana desde el intercambiador de Plaza de Castilla hasta la Plaza de San Juan de la Cruz. En total, dichas actuaciones supondrían una inversión de 1.153 millones de euros sobre una zona que abarca 3,1 kilómetros de la arteria madrileña. La patronal espera que a través de estas obras, que incluyen la construcción de dos puentes subterráneos de tres carriles cada uno, se liberen 183.600 metros cuadrados de espacio peatonal en superficie.

Por otro lado, la organización propone el soterramiento de la A-5 a lo largo de 3,5 kilómetros, entre la avenida de Portugal y la de los Poblados, con una inversión de 502 millones de euros. A su vez, la patronal demanda también el soterramiento de la A-42 a su paso por Getafe, en el tramo que discurre entre la M-45 y la M-50. Esta actuación sobre 4,2 kilómetros de vías supondría un coste de 450 millones.

El cierre norte de la M-30 propuesto supondría una reducción del tiempo de viaje de unos 20 minutos

Asimismo, el presidente de Seopan señaló al cierre norte de la M-30 como otra de las medidas a tomar en materia viaria en la capital madrileña. De esta manera, la vía se mantendría enlazada desde la Avenida de la Ilustración a la altura de la glorieta del Pintor Salvador Maella con la Avenida de la Paz en su tramo norte, lo que reduciría el tiempo de viaje en torno a 20 minutos respecto al recorrido actual, según se estima desde la patronal, con un coste total de 1.386 millones.

Por último, la patronal demanda la creación de vías paralelas (ya sean calzadas o vías de servicio) en los 61 kilómetros de recorrido de la M-40. Para completar esta medida, desde Seopan se propone la construcción de hasta doce aparcamientos disuasorios en Pitis, Paco de Lucía, Fuente de la Mora, Valdebebas, Canillejas, Estadio Olímpico, Santa Eugenia, San Cristóbal, Villaverde Alto, Villaverde bajo cruce, Aviación Española y Colonia Jardín, para evitar desplazamientos hasta el centro. Este conjunto de actuaciones tendría un coste final de 1.123 millones de euros.

Más de 1.500 millones de inversión en la red de Cercanías y Metro

En materia ferroviaria, desde Seopan se urge a la conexión de las líneas C-2 y C-7 de Cercanías, a través de un Eje que conecte el este y el suroeste metropolitano. Esta nueva infraestructura uniría así el Corredor del Henares con el Suroeste sin pasar por Atocha y Chamartín, lo que ayudaría a descongestionar el tráfico de dos de las estaciones más transitadas de la capital. La inversión de este proyecto sería de unos 1.020 millones de euros.

Por último, en la línea de Metro, la patronal apuesta por una ampliación de 11,5 kilómetros de la línea 11 de metro, convirtiéndola en una de las más largas de la red de Metro. Dicho proyecto supondría una inversión de 525 millones de euros, y permitiría enlazar esta línea con las líneas 3, 1 y 6, completando su recorrido en la estación de Chamartín.

* Consulta en detalle las infraestructuras propuestas por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras (Seopan) *