Las principales asociaciones europeas del sector presentan el Manifiesto de la Industria de la Construcción para la Digitalización

En el texto se exige un fuerte liderazgo político de la Unión Europea, un marco normativo apropiado sobre política de datos, un enfoque presupuestario en habilidades digitales, i+D y el despliegue de infraestructura de IT

Las principales asociaciones europeas del sector han presentado esta semana el Manifiesto Europeo de la Industria de la Construcción para la Digitalización, un llamamiento estratégico que exige un liderazgo político fuerte de la Unión Europea en este campo, un marco normativo apropiado sobre política de datos y un enfoque presupuestario en habilidades digitales, i+D, además del despliegue de infraestructura de IT.

Con este manifiesto, la Confederación Europea de Constructores (EBC), la Royal Institution of Chartered Surveyors (Rics), la Federación Europea de la Industria de la Construcción (FIEC, European Construction Industry Federation) y el Comité para el Equipamiento de la Construcción Europea (CECE, Committee for the European Construction Equipment) se comprometen a apoyar una transformación digital inclusiva de la industria.

El documento pone de manifiesto el enorme potencial que tiene la digitalización a la hora de aumentar la productividad, mejorar la calidad y reducir los costes de los edificios, al tiempo que mejora la seguridad y salud y las condiciones de trabajo. Además, los expertos destacan en el texto que la digitalización no es un objetivo en sí mismo, sino un medio para alcanzar las prioridades de la Unión Europea en términos de empleo, eficiencia energética y economía circular, etc.

Para ello, la transformación digital de la industria de la construcción también necesita un marco normativo europeo y nacional propio, además de marcos financieros. En este sentido, las organizaciones firmantes destacaron que “es de suma importancia que toda la cadena de valor de la construcción defina en conjunto los desafíos y oportunidades inducidos por las herramientas y los métodos digitales”.

La EBC subraya una de las principales conclusiones del informe, como es la necesaria implicación de la UE en apostar por la digitalización del sector de la construcción, “con un papel principal para las micro, pequeñas y medianas empresas”. Asimismo, hace hincapié en el fuerte compromiso de la EBC con otros actores clave de la construcción para delinear las principales prioridades políticas de la industria en el campo de la construcción digital.