Construye tu Futuro (2015-2017) Programa Erasmus+

Concesión de Becas Erasmus+ para la movilidad de estudiantes y formadores de Formación Profesional.

Movilidad

Proyecto: Programa de movilidad europea para la Formación Profesional en rehabilitación energética, a través de becas Erasmus+ de la Unión Europea para estudiantes y formadores, convocatoria 2015.

Identificación del proyecto: 2015-1-ES01-KA102-014630.

Plazo de desarrollo: 24 meses, desde el 1 de junio de 2015 hasta el 31 de mayo de 2017.

Coordinador del Proyecto: Fundación Laboral de la Construcción (España).

Socios: Centro Edile Andrea Palladio en Vicenza (Italia), Istituto per l'Istruzione Professionale dei Lavoratori Edili de la provincia de Bolonia (Italia) y Scuola Provinciale per la Formazione Professionale in Edilizia en Bari del Ente per la Formazione e l'addestramento professionale nell'edilizia -Formedil- (Italia).

Partenariado: coordinador y socios, miembros de la Red Europea de Centros de Formación en Construcción (Reforme).

Facebook: Movilidades Erasmus+ Fundación Laboral de la Construcción.

Construye tu Futuro es un programa de movilidad europea para la Formación Profesional en Rehabilitación Energética diseñado para fortalecer la cooperación e integración europeas y contribuir al desarrollo global de la Formación Profesional del sector de la Construcción y a la mejora de las competencias clave de sus alumnos.

El crecimiento del sector de la construcción va a estar fuertemente condicionado por los objetivos estratégicos de Europa 2020, especialmente en materia de rehabilitación energética de los edificios, por lo que lo que a los nuevos profesionales del sector se les requerirá una cualificación adaptada a las nuevas “competencias verdes”.

La Fundación Laboral de la Construcción y sus entidades socias de la red europea Reforme comparten un mismo interés por la promoción de la movilidad y el desarrollo de metodologías didácticas innovadoras como instrumentos efectivos para abordar las necesidades de desarrollo del capital humano y social que existen en Europa.

Los alumnos de la familia de Edificación y Obra Civil de la Fundación Laboral de la Construcción seleccionados para participar en este proceso de movilidad acudirán a los centros de formación profesional extranjeros integrados en la red Reforme para aprender competencias relacionadas con la identificación de otras tipologías constructivas y tajos, materiales, distintas técnicas de ejecución y oficios, etc., integrando el ejercicio práctico como vía para favorecer procesos de aprendizaje eficaces.

Valor añadido de la experiencia internacional

Brindar a nuestros estudiantes la oportunidad de formación en el extranjero a través de un programa de prácticas en un centro de FP de la UE, mejorará su capacitación profesional y desarrollo personal, sin olvidar la ventaja competitiva de un CV con movilidad europea.

Los beneficiarios de esta movilidad serán alumnos y formadores de los cursos de Formación Profesional inicial reglada que la Fundación Laboral de la Construcción tiene actualmente en marcha:

Características de la movilidad

• Temática: Formación en materia de rehabilitación tradicional con especial atención a la eficiencia energética.
  • Destino: Italia.
  • Centros: Centro Edile Andrea Palladio de Vicenza, Istituto per l'Istruzione Professionale dei Lavoratori Edili de Bolonia y Ente Scuola Provinciale per la Formazione Professionale in Edilizia de Bari (Formedil-Bari).
  • Destinatarios: 35 estudiantes de Formación Profesional Reglada de grado Básico y Medio, de la Familia Profesional de Edificación y Obra Civil de la Fundación Laboral de la Construcción; 6 formadores/orientadores de FP.
  • Duración de la beca: 2 semanas, durante la formación, dentro del periodo lectivo, en el mes de mayo 2016.
  • Becas: Las becas cubrirán los gastos de viaje, manutención y alojamiento. Además, los alumnos dispondrán de cobertura legal y sanitaria.
  • Selección: Tanto la selección como el procedimiento de adjudicación de becas por parte de la Fundación Laboral de la Construcción quedarán debidamente documentados y se harán públicos, garantizando los principios de transparencia e igualdad.
  • Acreditación: Para la validación y el reconocimiento de los resultados del aprendizaje se entregará a los alumnos el Documento de movilidad Europass y el Suplemento del certificado Europass. Además, el centro extranjero de acogida emitirá al final del proceso de movilidad un “Certificado de prácticas”, confirmando los resultados del programa de aprendizaje acordado.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.