El 28º Congreso Federal de UGT-FICA reelige a Pedro Hojas al frente de la secretaría general, con el 85,4 % de los votos

El también vicepresente de la Fundación Laboral de la Construcción centró sus objetivos en aprovechar la oportunidad histórica de "reconstruir y reindustrializar el país", un proceso que debe basarse "en unas relaciones dignas"

Foundation New

El 28º Congreso Federal de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA), celebrado los dias 3 y 4 de marzo pasados en Madrid, reeligió a Pedro Hojas al frente de la secretaría general, con el 85,4 % de los votos.

Los delegados/as asistentes al Congreso eligieron también a la nueva Comisión Ejecutiva Federal (CEF) que va a liderar a la Federación de UGT-FICA, con el 87,49 % de los votos.

En su intervención en el acto de clausura, el reelecto secretario general de UGT-FICA, y también vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción, agradeció el apoyo recibido de los delegados/as asistentes al 28º Congreso Federal, a quienes garantizó que "vamos a dejarnos la piel para avanzar en la consolidación de la Federación y en su crecimiento para mejorar nuestra eficacia en lo que es nuestra razón de ser, que es la defensa de los intereses de los/as trabajadores/as a los/as que representamos".

Hojas aseguró que "ahora se impone trabajar para la consecución de las metas que nos hemos puesto", para para lo que es imprescindible el esfuerzo de todos y todas". "El futuro ya está aquí, y para empezar a construirlo, tenemos que hacerlo desde ya mismo", señaló. "Tenemos -añadió- las propuestas y queremos ser parte de las soluciones. Ahora depende de todas/os nosotras/os, de nuestra habilidad sindical, hacerlas extensivas y llevarlas a los foros determinantes para su ejecución".

Objetivos más inmediatos

A este respecto, centró los objetivos más inmediatos de la Federación en "reconstruir y reindustrializar", precisamente el lema de este 28º Congreso. "Suena un poco apocalíptico, pero es ahora o nunca", subrayó. "Ahora se da la oportunidad histórica para acometer la reindustrialización del país" y de llevar a cabo un urgente cambio de modelo productivo.

Asimismo, Pedro Hojas recordó que una de las principales reivindicaciones es "la necesidad de un modelo productivo que gravite alrededor de la Industria". Y para ello "es necesario que todos nos coordinemos para pensar en términos reales de política industrial y qué es lo que necesita nuestro país para su desarrollo".

"Es el momento de la Industria"

En este contexto, insistió en que ahora "es el momento de sacar adelante nuestra propuesta de un Pacto de Estado por la Industria". "Estoy convencido -incidió- de que en este mandato que ahora arranca vamos a ser testigos de grandes avances en este sentido. Es el momento de la Industria".

"Iniciamos esta nueva andadura de UGT-FICA con las esperanzas puestas en el desarrollo de los trabajos del Foro de Alto Nivel de la Industria Española", un órgano consultivo puesto en marcha por el Gobierno a finales del año pasado para poner el foco industrial en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el que "vamos a participar muy activamente y a dirigir todos nuestros esfuerzos para que nuestras propuestas sean escuchadas", enfatizó el nuevo secretario general de UGT-FICA.

La Construcción, punto de apoyo de la economía industrial

Entre los apoyos de una economía basada en la industria señaló al sector de la construcción y situó al sector "para crear las infraestructuras y la logística necesarias para garantizar el buen funcionamiento del modelo". En su opinión, se trata de un sector "clave en la generación de riqueza, de inversiones y de empleo inmediato, si se le estimula con políticas sociales de vivienda, planes para la rehabilitación de viviendas y edificios, o estrategias de infraestructuras".

Junto a la Construcción mencionó la Agroalimentación, "uno de los puntales de la competitividad y de la internacionalización de nuestra Industria", pero también "un sector que tiene mucho que mejorar en cuestión de condiciones laborales, la consecución de empleos dignos y con derechos para estos/as trabajadores/as es otra de las metas que nos hemos fijado para este mandato".

"El Gobierno tiene la oportunidad y los recursos para dotar a nuestro país de un futuro industrial que será determinante para la solidez de nuestra economía", consideró Pedro Hojas. "Ahora es el momento para hacer historia económica y cambiar las tornas. Desde UGT-FICA le reclamamos la ambición necesaria para llevarlo a cabo", recalcó.

"Reconstrucción y reindustrialización"

Pero 2021, no sólo ha de ser el año de la Industria, "ha de ser también el del fortalecimiento de la negociación colectiva con la derogación de la reforma laboral, una losa heredada de otros tiempos más oscuros que impide que podamos desarrollar una negociación colectiva efectiva y sin cortapisas, para erradicar la precariedad tanto tiempo instalada en las relaciones laborales de nuestro país". Por ello, Hojas subrayó: "No podemos consentir que, amparándose en las reformas laborales, determinadas empresas decidan cerrar sin más, a pesar de contar con carga de trabajo y perspectivas de desarrollo, sin medir las consecuencias para el empleo o para el futuro de las comarcas en las que se asientan".

Pedro Hojas reiteró que "la reconstrucción y la reindustrialización del país no pueden hundir sus raíces en una base tan perniciosa para los trabajadores y trabajadoras de nuestro país". En esta línea advirtió de que "mientras trabajar no garantice una vida digna, mientras sigan existiendo trabajadores/as pobres, mientras campen a sus anchas la precariedad y la devaluación salarial, por nuestra parte, no va a haber tregua en la lucha. La reconstrucción y la reindustrialización del país han de basarse en unas relaciones laborales dignas".

A este respecto, señaló que se ha de conseguir "que todo trabajador o trabajadora tenga su convenio de referencia, y que toda actividad cuente con un convenio estatal que homologue las condiciones laborales independientemente de donde se trabaje".

"Potenciar la formación para no dejar a nadie atrás"

Entre los objetivos para 2021, Hojas también hizo referencia a la necesidad de acabar "de una vez por todas con la vergonzosa brecha salarial de género, así como conseguir un salto adelante en la implementación de las medidas para la erradicación de la violencia de género", el asentamiento del teletrabajo en los convenios sectoriales y de empresa, potenciar la formación "para no dejar a nadie atrás" en la inminente digitalización económica, y "ganar definitivamente la batalla contra las empresas multiservicios y los falsos autónomos".

"Salimos de aquí con las ideas claras", insistió Pedro Hojas, "pero con mucha labor por delante para llevarlas a buen puerto". Por ello "es necesario que asentemos y engrosemos nuestras bases para que nuestro proyecto tenga mayor alcance, y me estoy refiriendo a la representación en las empresas y a la afiliación. La solidez de nuestra masa crítica es directamente proporcional a nuestra proyección como Federación hacia el resto de los agentes económicos y, por supuesto, hacia el resto de la sociedad. Es necesario que los/as trabajadores/as se identifiquen con nuestras reivindicaciones, y para ello tenemos que agudizar nuestros sentidos para identificar sus problemas cuanto antes e incorporar las soluciones a nuestra acción sindical", concluyó.

En el acto de clausura también intervinieron también: la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; el secretario general de UGT-FICA Madrid, Luis Miguel López Reillo; el secretario general de IndustriALL Global Union, Kemal Özkam; y el secretario general de la Federación Europea de Trabajadores de la  Construcción y la Madera (FETCM), Tom Deleu.

Una vida sindical que comenzó en 1989

Pedro Hojas, se afilió al sindicato UGT en el año 1989, época en la que era trabajador de la empresa Cerámicas Gala, del Grupo Roca, de cuyo Comité de Empresa fue elegido miembro en 1990.

No fue hasta el año 1992 cuando fue elegido secretario general de FEMCA-UGT de Burgos, cargo en el que se mantuvo hasta el año 1998, en que, tras la fusión de UGT-METAL y FEMCA-UGT, fue elegido secretario de Expansión y Empleo de la nueva Metal, Construccion y Afines de UGT (MCA-UGT) de Castilla y León.

En el año 2006, pasó a ser secretario de Acción Sindical de MCA-UGT Castilla y León, y cuatro años más tarde, en 2010, secretario general de MCA-UGT Castilla y León hasta mayo de 2016, cuando fue elegido secretario general de la nueva UGT-FICA, cargo en el que ha vuelvo a ser reelegido en 2021.

Subscribe free to our weekly newsletters .

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE