Arranca la segunda edición del proyecto “Les dones construeixen”, para formar a 12 mujeres en el nuevo Centro de Formación de l'Hospitalet

La alcaldesa de la localidad y la gerente de la entidad paritaria en Catalunya visitaron las nuevas instalaciones de la Fundación, donde se impartirá el curso de "Instalación de placa de yeso laminado"

Foundation New

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de l’Hospitalet de Llobregat y la Fundación Laboral de la Construcción en Catalunya desarrollan el proyecto “Les dones construeixen”, que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de mujeres en situación de desempleo de la localidad, acercándoles a un sector con amplias posibilidades laborales y donde las mujeres están muy poco representadas.

Esta nueva edición está dirigida a 12 mujeres que recibirán un curso en "Instalación de placa de yeso laminado", de 100 horas de duración, además de la formación correspondiente de 20 horas en prevención de riesgos laborales de albañilería y 6 horas en prevención de riesgos laborales de placa de yeso.

Esta iniciativa forma parte del convenio de colaboración firmado por la entidad paritaria y el Consistorio de la localidad en diciembre de 2018, cuya finalidad era poner en marcha diversos proyectos conjuntos encaminados a mejorar la empleabilidad de los trabajadores desempleados del municipio barcelonés, a través de la organización e impartición de acciones formativas relacionadas con el oficio de la construcción.

La presentación del proyecto tuvo lugar el pasado lunes, 9 de noviembre, en la sede de Gornal Activa del Ayuntamiento de la localidad y estuvo presidida por Nuria Marín, alcaldesa de l’Hospitalet, Rocío Ramírez, regidora de Ocupación, Empresa, Turismo y Economía Social del Consistorio, y Lucía López, gerente de la entidad paritaria en Catalunya. Posteriormente, se dirigieron a las nuevas instalaciones de la Fundación Laboral de la Construcción en l’Hospitalet de Llobregat, donde se impartirá la formación del itinerario formativo “les dones construeixen”.

Las nuevas instalaciones de l’Hospitalet

La alcaldesa, la regidora de ocupación del Consistorio, junto al director de Servicios de Desarrollo Económico y Ocupación, Marc Sanmartí, acompañados por la gerente de la entidad paritaria, realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro, que cuenta con algo más de 800 m2, seis aulas de formación, dos de ellas polivalentes y diferentes espacios destinados a oficinas y a facilitar diversos servicios con los que cuenta la Fundación.

La gerente en Catalunya dio a conocer las actividades que desarrolla la entidad paritaria en la región y los Centros de Formación provinciales con los que cuenta, además de presentar el proyecto “Women can Build, Re-concepción de la Formación Profesional hacia una industria de la construcción en igualdad”. Iniciativa enmarcada en el Programa Erasmus+ de la Unión Europea y liderada por la Fundación Laboral, cuyo objetivo es poner en marcha diversas medidas de formación y sensibilización para conseguir una industria de la construcción más igualitaria: impulsando espacios educativos inclusivos, superando estereotipos de género y promoviendo la contratación de mujeres en el sector.

En su intervención, Lucía López, resaltó "que más de 400 mujeres se formaron en 2019 con la Fundación Laboral en Catalunya, lo que supuso un incremento de un 33 % respecto al año 2018. Asimismo, la presencia de las mujeres en el sector se ha incrementado en la última década, representando un 9 % en 2019".

El proyecto “Les dones construeixen” está subvencionado por el Servicio de Ocupación de Cataluña, en el marco del Programa de apoyo a los territorios con mayores necesidades de reequilibrio territorial y social, a través del proyecto "Trabajo en los barrios".

Subscribe free to our weekly newsletters .

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE