El consumo de cemento consolida su recuperación
El precio del cemento y el yeso se dispara un 45,5% en cinco años
El consumo de cemento continúa mostrando una evolución positiva, en línea con la recuperación de la actividad constructiva. Según los datos recogidos en el Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción, el consumo acumulado hasta diciembre alcanzó 16,57 millones de toneladas, lo que supone un incremento interanual del 11,3%.
En términos mensuales, diciembre registró un consumo de 1,36 millones de toneladas, con un crecimiento interanual del 17,4%, aunque con un ajuste respecto al mes anterior (-10,5%), comportamiento habitual en el cierre del ejercicio.
Más actividad, pero con márgenes ajustados
El aumento del consumo responde tanto al dinamismo en edificación como a la ejecución de obra civil. No obstante, el encarecimiento acumulado de los materiales básicos sigue impactando en los presupuestos de promoción y construcción.
En los últimos cinco años, el precio del cemento y el yeso se ha incrementado más de un 45%, según datos del Ministerio de Vivienda. Este aumento acumulado responde a factores como el encarecimiento energético, los costes logísticos y las tensiones en las cadenas de suministro registradas tras la pandemia y la crisis energética.