900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El Centro Nacional de Formación en materia de Rehabilitación, con sede en Santiago y pionero en España, comenzará a funcionar el año próximo

El alcalde compostelano, Agustín Hernández, visitó el martes las obras, realizadas en una antigua fábrica de curtiduría y promovidas por la Fundación Laboral de la Construcción y el Consorcio de Santiago

Foundation New

El centro estará situado en la antigua curtiduría de Pontepedriña de Arriba (O Avío), en las orillas del Sarela. Se trata de una vieja fábrica de curtidos que data del siglo XVIII y que cuenta con un el terreno adyacente, que suma, junto al edificio, un total de 23.000 metros cuadrados. Las obras de rehabilitación que se llevarán a cabo conservarán la tipología constructiva de la zona, adaptando la fábrica de curtidos a los nuevos usos que tendrá como centro de formación.

La Fundación Laboral y el Consorcio de Santiago de Compostela colaboran desde hace tiempo con diversas actividades encaminadas a recuperar las técnicas tradicionales de construcción, como por ejemplo, la reparación de los enlosados históricos de la ciudad de Santiago. El mayor exponente de esta colaboración es el Centro Nacional de Formación de Referencia en materia de Rehabilitación, con sede en Santiago y pionero en España, que comenzará a funcionar el próximo año.

El alcalde compostelano y presidente del Consorcio de Santiago, Agustín Hernández, visitó el martes las obras, para conocer su evolución. El proyecto también cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santiago, la Xunta de Galicia y el Ministerio de Fomento.

Durante la visita estuvo acompañado por la concejala de Patrimonio, María Antón, el director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral, el gerente en Galicia de la misma Fundación, Fernando García, el presidente en Galicia de dicha entidad paritaria, Antón Arias, el arquitecto responsable del proyecto original, Víctor López Cotelo, y el arquitecto del Consorcio que coordina el proyecto y dirige las obras, Ángel Panero.

Centro pionero en España

Este centro será el primero en España destinado de manera específica a la formación especializada y al reciclaje en el terreno de la rehabilitación de trabajadores y empresas de la construcción. Formará cada año a más de 2.000 profesionales, y entre ellos, a unos 300 en diferentes especialidades como la madera, la cantería, la forja o el metal. El alcalde, Agustín Hernández, reseñó que debe verse como “una oportunidad para el impulso de políticas activas de formación para el empleo calificado y estable. Es una herramienta estratégica para combatir el desempleo, impulsar la economía local y generar riqueza y oportunidades asociadas a la rehabilitación y conservación del patrimonio histórico".

La Fundación Laboral de la Construcción adquirió los terrenos y las instalaciones de la antigua fábrica de Pontepedriña de Arriba, al lado del río Sarela, que fue una de las más importantes de Santiago. Esta curtiduría formó parte del movimiento de construcción de este tipo de establecimientos industriales, que se produjo en la ciudad desde finales del siglo XVIII y durante gran parte del XIX, que convertiría en pocos años la Santiago en el principal centro curtidor de España.

En el recinto intramuros, delimitado y cerrado por un gran muro de mampostería que linda con el río Sarela, se encuentran las edificaciones existentes de la antigua fábrica. En la actualidad hay dos obras en marcha, que estarán completamente terminadas durante el mes de noviembre.

Obras en las edificaciones existentes

Por un lado, está concluyéndose la primera fase de rehabilitación de las edificaciones existentes, financiada de manera íntegra por el Consorcio de Santiago a través de Fondos Feder y desarrollada por la empresa Tragsa. Esta obra, con un presupuesto de 962.207,61 euros, se centra en la ejecución de 1.400 m2 de caparazón completo de zinc, panel de aislamiento y estructura de madera sobre las edificaciones existentes. Además, se llevó a cabo la consolidación de los muros y el acondicionamiento interior de 300 m2 que serán la oficina del futuro centro de formación de la Fundación Laboral de la Construcción.

Por otro lado, la Fundación le adjudicó a la empresa Acciona la ejecución de nuevas construcciones en el recinto intramuros de la curtiduría, con una extensión total de 2.195,53 m2. Se trata de almacenes, vestuarios y varias naves-taller en las que se impartirá formación especializada en cantería, forja-metal y carpintería. El presupuesto de estas construcciones supera los dos millones de euros y su remate se prevé para finales de noviembre.

La segunda fase de las obras de rehabilitación

Una vez que se terminen las obras en curso, para que el centro pueda comenzar a ser operativo será preciso ejecutar la segunda fase de las obras de rehabilitación de las edificaciones existentes. Esta segunda fase tiene un coste estimado de unos 1.150.000 euros y consistirá en el acondicionamiento interior de las edificaciones que ahora se cubrieron y que se destinarán a aulas, oficinas, salón de actos, despachos de profesores y archivo.

El plazo de ejecución de estas obras se estima en cinco meses y se considera que podrán ejecutarse sin complicaciones durante este otoño e invierno, de manera que el Centro Nacional de Formación de Referencia en materia de Rehabilitación podría comenzar a funcionar en la primavera del próximo año.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE