900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El Consejo de Ministros aprueba la especialización de FP de Grado Superior en Auditoría Energética

La publicación en el BOE de este currículo forma parte de los resultados alcanzados en el proyecto 'Construye 2020+', liderado por la Fundación Laboral de la Construcción

Foundation New
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha aprobado el Real Decreto 921/2022, de 31 de octubre, por el que se establece el Curso de especialización de Formación Profesional (FP) de Grado Superior en Auditoría energética y se fijan los aspectos básicos del currículo, desarrollado a partir de la cualificación de Auditoría energética definida en el proyecto 'Construye 2020+', cofinanciado por el programa Horizon 2020 (núm. de identificación. 785019) y liderado por la Fundación Laboral de la Construcción, desde junio de 2018 hasta diciembre de 2021.

Se trata de un curso, de 420 horas de duración, que proporciona formación para auditar y asesorar en el uso y consumo de energía, así como el coste asociado en edificios, instalaciones u operaciones industriales o comerciales, transporte vinculado a la actividad o servicio privado o público, con el objetivo de identificar e informar sobre los flujos de energía y de su potencial de mejora.

Las personas que pueden acceder a dicha formación deben poseer un título de Técnico Superior en Desarrollo de proyectos de instalaciones térmicas y de fluidos, Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos, Eficiencia energética y eficiencia solar térmica, Proyectos de edificación, Sistemas electrotécnicos y automatizados, Centrales eléctricas, Energías renovables, Proyectos de obra civil, Organización y control de obras de construcción, y Gestión del agua.

En este sentido, cabe destacar que se trata de un curso de especialización que complementa las competencias de profesionales que ya disponen de un título de FP de Grado Medio o Superior y quieren especializarse en sectores emergentes de alto nivel de empleabilidad.

Esta oferta formativa forma parte del Plan de Modernización de la Formación Profesional, impulsado desde el Ministerio, que busca responder de forma rápida a las innovaciones tecnológicas y sostenibles que se producen en el mercado.

Cualificación profesional de Auditoría energética

En línea con la creación de este curso, en enero del año pasado se aprobó la cualificación profesional de Auditoría energética (Real Decreto 45/2022, de 18 de enero, páginas 281-310), cuya elaboración estuvo impulsada por el Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual), como socio del proyecto 'Construye 2020+', junto a la Fundación Laboral, y en el que también colaboró el resto del consorcio: Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETCC-CSIC), Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe) e Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC), adscrito a la Universidad de Valencia.

Construye 2030

Tras el éxito alcanzado por el 'Construye 2020+', la Fundación Laboral renueva el liderazgo de la iniciativa BUILD UP Skills por cuarta vez, coordinando el proyecto ‘Construye 2030: desarrollo de competencias’, que arrancó el pasado mes de noviembre con la primera reunión de socios.

Se trata de un proyecto cofinanciado por el programa Life Clean Energy Transition (núm. de identificación: 101077607), que tiene el objetivo de actualizar el statu quo del sector y la hoja de ruta diseñada para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

 

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE