900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El conseller de Treball de la Generalitat inauguró el Centro de Prácticas Preventivas de la Fundación Laboral en Cataluña

La entidad paritaria pone a disposición de empresas y trabajadores del sector este nuevo espacio, de 355 m2, ubicado en Badalona, para realizar prácticas preventivas simuladas

Foundation New
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

El conseller de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Cataluña, Chakir el Homrani Lesfar, junto al alcalde de Badalona, Álex Pastor López, inauguraron, el pasado día 4 de abril , el que será el primer Centro de Prácticas Preventivas (CPP) de la Fundación Laboral de la Construcción en Cataluña, y que está ubicado en Badalona. Se trata de espacios simulados de obra, en los que se recrean riesgos reales para aprender a prevenirlos.

El acto, que tuvo lugar en el Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción en Badalona, contó con la presencia de Josep Agustí i Ros, presidente de la entidad paritaria catalana, de Miguel Peláez García (CCOO de Construcción y Servicios) y de Bernardo Fuertes Lozano (UGT-FICA), vicepresidentes de la Fundación Laboral en Cataluña, además de la gerente del Consejo Territorial, Lucía López Alé.

Durante su intervención, el conseller de Treball hizo mención a los niveles de accidentalidad en el sector. “Con este nuevo Centro de Prácticas Preventivas –explicó-, ayudamos a la formación de los profesionales del sector, ya que el trabajo de calidad también implica tener las medidas de prevención de riesgos laborales adecuadas a cada obra”.

“La Fundación Laboral muestra la capacidad de diálogo entre la parte empresarial y sindical. Este nuevo equipamiento que inauguramos permite más calidad en la formación práctica y en el día a día que se encuentran los trabajadores del sector, así como en la capacidad de reciclarse en los oficios de la construcción, con el objetivo de tener profesionales más preparados, para poder evitar cualquier accidente de trabajo”, aseveró.

Por su parte, el alcalde de Badalona agradeció y felicitó a la entidad paritaria por su apuesta por la prevención, y resaltó el valor del CPP para la localidad catalana, que complementará al actual Centro de Formación de la Fundación Laboral en Badalona. “Supone un plus para la localidad y sus habitantes. Es un Centro importante para la cultura preventiva en el sector de la construcción”, explicó el primer edil.

Tanto el presidente como los vicepresidentes la Fundación Laboral de la Construcción en Catalunya coincidieron en resaltar la trayectoria de la entidad paritaria y su apuesta, siempre firme, por la formación y la prevención de riesgos laborales, que ahora se materializa con la inauguración de este CPP, pionero en Cataluña, y que redundará en la mejora de la formación que ya se imparte en Badalona. Además, comentó que, “a través de la formación, se contribuye a una disminución en los índices de siniestralidad en el sector”.

El valor de los Centros de Prácticas Preventivas

Los Centros de Prácticas Preventivas (CPPs) son estructuras de edificios en fase de construcción, que reproducen parte de los elementos constructivos de una obra, donde se instalan diferentes equipos de trabajo como medios auxiliares, medios de protección colectiva o sistemas para el anclaje de equipos de protección individual.

En concreto, el nuevo CPP de Badalona cuenta con una superficie de 355 m2, distribuidos en tres plantas -con una altura máxima de 12 metros-. Ha sido construido utilizando diferentes tipologías de materiales. Su estructura se divide en tres módulos: el primero simula una construcción de forjados de edificación, construidos en hormigón armado in situ; el segundo una construcción industrial metálica; y el tercero, una construcción prefabricada de hormigón y estructura metálica.

Su parte exterior está dedicada al montaje de diferentes tipologías de andamios tubulares, aprovechando toda la fachada de hasta 12 metros de altura. También está equipado con una Sala de Exposición y Utilización de Equipos de Protección Individual, de 36 m2, donde se muestran gran cantidad de estos medios relacionados con la seguridad y salud laboral.

Entre los cursos que realizarán allí sus prácticas están las especialidades de prevención de riesgos laborales en: Trabajos en altura, Trabajos verticales, Espacios confinados, Montajes de protecciones colectivas y de andamios,  Prácticas con grúa torre, Limpiezas industriales, Cubiertas industriales, Cubiertas inclinadas y Mantenimiento de lucernarios, así como formación práctica enmarcada dentro del Convenio General del Sector de la Construcción.

Más de 6.000 profesionales formados en PRL en Cataluña

Con el objetivo de ofrecer una formación práctica lo más completa y eficaz posible, que sirva de apoyo y complemento a la formación de Convenio que se imparte en materia de prevención de riesgos laborales, la Fundación Laboral de Cataluña ha construido su primer Centro de Prácticas Preventivas en Badalona. Se trata de un Centro pionero e innovador, donde poder impartir formación práctica de seguridad y salud en un entorno controlado, que está a disposición del sector de la construcción, tanto para sus empresas como para sus trabajadores.

Estas nuevas instalaciones se integran en la sede y Centro de Formación que la entidad paritaria tiene en Badalona, con más de 16.000 m2 de superficie, y que alberga: 12 aulas teóricas, 2 grúas torre, 1 aula taller de Electricidad, 1 aula multidisciplinar, 4 talleres de oficios, 1 puente grúa de 2 toneladas y diferentes máquinas auxiliares de construcción, metal y logística.

En 2018, la Fundación Laboral formó en Cataluña a más de 6.000 trabajadores del sector de la construcción en prevención de riesgos laborales (PRL), lo que representó un 70% del total de alumnos que la entidad tuvo el año pasado en dicha Comunidad. Y para ello, impartió cerca de 150.000 horas de formación para contribuir a mejorar la seguridad y salud laboral.

El curso más impartido en esta materia fue el de el “PRL para Trabajos de Albañilería”, seguido del de “Nivel Básico de Prevención en Construcción”, y “PRL para Operadores de Aparatos Elevadores”.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE