El programa +Empleo Joven consigue el 100% de sus objetivos en el primer año de ejecución en Extremadura
Se han formado 30 jóvenes e insertado al 23%
"El éxito de esta primera anualidad refleja el impacto positivo del modelo de acompañamiento integral, que combina formación, orientación y prospección empresarial”
Mérida, miércoles 19 de noviembre de 2025.– En su primer año de ejecución, el programa +Empleo Joven de la Fundación Laboral de la Construcción de Extremadura ha conseguido el 100% de sus objetivos al formar a 30 alumnos y conseguir insertar laboralmente al 23% de los mismos.
La iniciativa, que abarca hasta 2029, está cofinanciada por Fundación 'la Caixa' y el Fondo Social Europeo Plus (FSE+). Tiene como finalidad el fomento de la empleabilidad juvenil mediante el desarrollo de itinerarios de formación, eminentemente prácticos, y estrechamente alineados con las demandas del mercado laboral y el tejido empresarial del sector en cada zona. Está dirigida a jóvenes de entre 18 y 29 años, con un nivel de estudios completados inferior a Bachillerato o un FP de Grado Superior o sin estudios, que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Los 30 jóvenes participantes de Extremadura han recibido 340 horas de formación teórico-práctica del Certificado de Profesionalidad de “Actividades auxiliares de almacén" y de los módulos formativos “Manipulación de cargas con carretillas elevadoras” y “Operaciones auxiliares de almacenaje”, en el Centro de Formación de la FLC en Mérida. Además, han participado en acciones de asesoría, para el acompañamiento de los participantes y ampliar sus posibilidades de inserción en el mercado laboral, y de prospección de empresas, donde han realizado las prácticas no laborales y las posibles contrataciones, además de trabajar las competencias profesionales y transversales necesarias para dotarles de los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para ser candidatos potenciales y susceptibles de ser contratados por las empresas.
La Fundación Laboral se encuentra desarrollando este proyecto de empleabilidad juvenil en otras
cuatro comunidades autónomas: Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias (Las Palmas) y Navarra. Se espera que hasta el año 2029 se supere la cifra de 1.000 jóvenes atendidos. Concretamente, en la segunda anualidad que ahora comienza, y que finaliza en septiembre de 2026, se hará hincapié en consolidar las alianzas con empresas colaboradoras, ampliar la red de prácticas no laborales y reforzar el seguimiento individualizado de los jóvenes participantes.
Esta colaboración público-privada surge de la necesidad social de ampliar las oportunidades laborales de los jóvenes, uno de los colectivos que mayores dificultades encuentra a la hora de iniciar un proceso de inserción laboral; a esto se une la situación que vive el sector -sólo en Extremadura, el número de afiliados al sector alcanza las 30.111 personas trabajadoras- donde persiste una falta de mano de obra y es continuo el envejecimiento de sus plantillas. Según los últimos datos del Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción, la población joven (menores de 30 años) representa el 10,8% de las personas ocupadas, frente al 9,2% de los de 60 y más años que están más cerca de la jubilación.
"El éxito de esta primera anualidad refleja el impacto positivo del modelo de acompañamiento integral, que combina formación, orientación y prospección empresarial para facilitar la transición al empleo", aseguran fuentes del área de Empleo de la entidad paritaria, tras destacar el trabajo de colaboración público-privada que “ha contribuido a crear itinerarios de inserción que facilitan el acceso al mercado laboral de jóvenes sin cualificación, promoviendo la igualdad de oportunidades y la cohesión social, lo que evidencia que la cooperación puede transformar vidas, ofreciendo a jóvenes las herramientas necesarias para construir su futuro profesional".
RESEÑA CORPORATIVA
Una Fundación al servicio del sector
Fundación Laboral de la Construcción es la entidad paritaria creada por el propio sector en el año 1992, mediante el Convenio General del Sector de la Construcción, y fruto de un diálogo social ejemplar entre la patronal y los sindicatos del sector: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO del Hábitat, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA). La Fundación Laboral forma cada año a más de 100.000 personas y cuenta con una oferta compuesta por más de 200 acciones formativas diferentes. La formación, la seguridad y salud, y el empleo de los trabajadores de la construcción, son sus tres pilares fundacionales. Está constituida por 17 Consejos Territoriales y tiene más de 50 Centros de Formación propios distribuidos por toda España, 23 de los cuales poseen un Centro de Prácticas Preventivas (CPP).
Sobre la Fundación Laboral de la Construcción de Extremadura En Extremadura, la Fundación cuenta con dos Centros de Formación, uno en Cáceres -que dispone de un CPP-, y otro en Mérida (Badajoz), que funciona también como Sede territorial. Sólo en 2024, cualificó a más de 5.000 profesionales, e impartió más de 190.000 horas de formación, a través de más de 400 cursos.