Entre 2007 y 2008 se ejecutarán cerca de 4.200 visitas a obras en Álava y Vizcaya
El 15 de mayo de 2007, la Fundación Laboral de la Construcción del País Vasco puso en marcha el programa de visitas a obra de construcción en Álava y Vizcaya, a través de las Comisiones de Seguridad y Salud de los respectivos convenios sectoriales provinciales. Desde ese momento y hasta el pasado mes de abril ya se han realizado 2.624 visitas repartidas entre Álava (774) y Vizcaya (1.850).
Este proyecto surge del acuerdo entre las patronales y los sindicatos más representativos del sector (Ascobi-Bieba, Uneca, Asociación de Maestros Pintores de Vizcaya -AMPV, Asociación de Empresas de Implantación Nacional en Vizcaya-Ecova, Fecoma-CC.OO Euskadi y MCA-UGT Euskadi), con el objetivo de reducir los elevados índices de siniestralidad laboral.
El programa contempla la ejecución de visitas a todo tipo de obras: grandes promociones de vivienda, unifamiliares particulares, obras de acondicionamiento de calzadas en cascos urbanos, obras de viales y otra obra civil.
Además de comprobar si se dispone de las medidas de seguridad adecuadas, los técnicos recopilan información sobre el grado de cumplimiento de los registros documentales en materia de prevención de riesgos laborales en obra, forman e informan a los trabajadores, controlan la gestión de residuos, además de velar por el cumplimiento de otros aspectos relacionados con la normativa laboral vigente.
Los riesgos detectados
Entre los riesgos detectados está, en primer lugar, la caída de personas a distinto nivel, seguido por los riesgos de contacto eléctrico, caídas al mismo nivel, golpes y cortes de objetos y herramientas, y caídas de objetos por desplome o derrumbamiento.
Toda la información recogida (informes y conclusiones extraídos en la visita) tiene carácter confidencial, garantizado a través de diversos procedimientos establecidos en los volcados de bases de datos.