La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, visita el Centro de Formación y Sede Social de la Fundación Laboral en Madrid
En el acto estuvo acompañada por el presidente de la entidad paritaria, Juan Lazcano, así como por los representantes de la patronal y los sindicatos del sector de la construcción de Madrid
Fundación Laboral de la Construcción.-
-
Un momento de la visita por las instalaciones del Centro de Formación de la Fundación en Vicálvaro.
- Un momento del encuentro mantenido entre las autoridades del Consistorio madrileño y los representantes de la Fundación Laboral.
- La alcaldesa, Ana Botella, charla con un alumno de un curso de Pintura de la Fundación.
- Ana Botella se mostró muy cercana con los alumnos del curso de Pintura.
- La alcaldesa Ana Botella observa unas prácticas de alumnos de un curso de Pintura de la Fundación Laboral.
En la mañana de ayer, lunes 1 de junio, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, visitó el Centro de Formación y Sede Social de la Fundación Laboral de la Construcción en Madrid. En representación del Consistorio madrileño, la acompañaban en la visita, el primer teniente de Alcalde, José Enrique Núñez Guijarro, y la concejala presidenta del Distrito de Vicálvaro, Carmen Torralba González.
A su llegada al Centro, ubicado en el Polígono Industrial de Vicálvaro, la comitiva municipal fue recibida por Juan F. Lazcano Acedo, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, su secretario, Pedro Fernández Alén, el presidente del Consejo Territorial de la Fundación Laboral de la Construcción, Francisco Ruano Tellaeche, y sus dos vicepresidentes, Mariano Hoya Callosa y Miguel Rosa Fernández, el director general de la entidad, Enrique Corral Álvarez, y el gerente del Consejo Territorial madrileño, Francisco Castrillo Mancebo.
Antes de realizar una visita por las instalaciones, los representantes de la Fundación Laboral del sector mantuvieron con la alcaldesa un encuentro en el que pudieron agradecerle las gestiones que en el año 2005, la entonces concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella, llevó a cabo a favor de la Fundación Laboral, y que se materializaron en un Convenio de colaboración entre ambas instituciones, con el fin de “impulsar y poner en marcha un centro de formación para los trabajadores del sector de la construcción en Madrid”.
Durante la visita al Centro de Formación madrileño, la alcaldesa presenció una clase en directo de prevención de riesgos laborales a trabajadores de la construcción, y pudo charlar con alumnos que realizaban una práctica del certificado de profesionalidad de Pintura.
Sobre el Centro de Formación de Vicálvaro
El Centro de Formación de la Fundación y su Sede Social inició su actividad en el primer trimestre del año. Desde entonces han pasado por sus aulas y talleres cerca de 5.000 alumnos, que han participado en alguna de las casi 300 acciones formativas planificadas. En 2014 se celebraron 210 cursos diferentes y en lo que llevamos de 2015, ya se han llevado a cabo más de 80.
El Centro de Vicálvaro, de casi 11.000 m2 construidos sobre una parcela de 9.980 m2 de superficie, se encuentra acreditado como centro de Formación Profesional para el empleo por la Comunidad de Madrid. Y está acreditado para impartir 19 especialidades formativas, entre las que se encuentran: Fábricas de albañilería, Operaciones auxiliares de revestimientos continuos, Pintura decorativa e industrial, Montajes de andamios tubulares, Actividades auxiliares de almacén, Representación de proyectos de edificación y Operaciones de fontanería calefacción climatización doméstica.
Casi 78.000 alumnos en España; un 12,2% de Madrid
En 2014, la Fundación Laboral, creada por la patronal y los sindicatos de la construcción -CNC, CCOO de Construcción y Servicios, y MCA-UGT-, formó a casi 78.000 trabajadores del sector e impartió más de 3 millones de horas de formación, cifras que superan a las de la mayoría de las entidades y centros educativos de nuestro país.
Por número de alumnos formados en 2014, Madrid se situó en segundo lugar -por detrás de Andalucía-, con 9.588 trabajadores formados en la Fundación el año pasado. Del total de alumnos formados en la entidad paritaria en 2014, el 12,2% eran de Madrid, donde se impartieron 432.000 horas de formación (14,4%).
La Fundación dispone de 45 centros de formación propios distribuidos por las diferentes Comunidades Autónomas, a través de sus 17 Consejos Territoriales.
Ofrece más de 400 acciones formativas y cuenta con la colaboración de más de 1.500 profesores en toda España.