La Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León recibe el Premio Nacional Asfáleya a la Seguridad Laboral

La distinción concedida por la Asociación Profesional de Técnicos de Seguridad Laboral de Castilla y León fue entregada ayer por el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la región, Carlos Díez

Foundation New

La Asociación Profesional de Técnicos de Seguridad Laboral de Castilla y León ha concedido el Premio Nacional Asfáleya a la Seguridad Laboral a la Fundación Laboral de la Construcción de la Castilla y León por su labor en el fomento de la prevención de riesgos laborales durante más de 22 años. La vicepresidenta de la entidad paritaria en la comunidad, en representación de CCOO de Construcción y Servicios, Inmaculada de Pablo, fue la encargada de recoger el galardón de la mano del director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la región, Carlos Díez, en un acto celebrado ayer en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Durante su intervención, de Pablo agradeció el apoyo de las empresas y trabajadores que forman parte del sector, de las administraciones públicas, en especial de la Junta de Castilla y León, así como de todas las personas que forman parte de la Fundación y que “han hecho posible que lleve desde el año 1992 como referente en materia de seguridad y salud en España”. La vicepresidenta de la Fundación en Castilla y León hizo un repaso a la trayectoria de la entidad destacando su actividad en materia de formación. “Desde sus inicios ha impartido cursos a más de 60.000 trabajadores del sector en la comunidad”, apuntó.

Asimismo, quiso hacer hincapié en el Programa de Apoyo en Prevención a Empresas del Sector, iniciativa que desarrolla desde hace más de quince años en colaboración de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León y que tiene como objetivo lograr que los empresarios, jefes y encargados de obra se conciencien de que una adecuada gestión preventiva repercute de forma positiva en todos los aspectos que afectan tanto la empresa como a los trabajadores. A través de este programa, los técnicos de prevención de la entidad ya han realizado más de 55.000 visitas a obras con este objetivo.

Por su parte, Carlos Díez calificó a la construcción “de un sector ejemplar” en cuanto a contar con una institución paritaria donde la patronal y sindicatos van de la mano para mejorar en formación y prevención.

Los servicios gratuitos de la entidad en materia de prevención

Además de organizar la entrega del Premio Nacional de Seguridad Laboral, la Asociación quiso celebrar el Día Mundial de la Seguridad en el Trabajo, que tiene lugar el próximo 28 de abril,  con una jornada técnica sobre las nuevas herramientas en la gestión de la prevención de riesgos.

La primera ponencia corrió a cargo de Francisco Javier Piera, jefe de la Unidad de Seguridad Laboral de Salamanca, quien habló sobre el amianto y las actuaciones para el control del riesgo que supone este material.

La segunda intervención fue la de David Sáez, director de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral, quien profundizó sobre la integración de la gestión documental  en las obras de construcción, destacando los servicios gratuitos que pone a disposición de las empresas y trabajadores la Fundación para facilitarla. Explicó las funcionalidades de Gesinprec, la herramienta sencilla y eficaz  para la gestión integral de la prevención de riesgos laborales, las ventajas de 'TPC Empresas', la aplicación a través de la cual las empresas del sector pueden acceder a los datos referentes a la formación en materia de prevención de riesgos laborales de sus trabajadores, registrada en el sistema acreditativo de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) y la información útil en materia de prevención que puede obtenerse de www.lineaprevencion.com. Esta página web recibe cada año cerca de 40.000 visitas y en ella pueden encontrarse más de 70 vídeos, un buscador con normativa sectorial y preventiva o consejos preventivos en seis idiomas.

Cursos relacionados

PRL PARA TRABAJOS DE CONSERVACION Y EXPLOTACION DE CARRETERAS (CONV. CONSTRUCCION)
  • 20h Presencial

Subscribe free to our weekly newsletters .

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE