La Fundación Laboral de la Construcción finaliza con éxito la segunda edición de Cimientos para el Empleo 2030
Alineado con la Estrategia de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, el proyecto combina actividades presenciales y online, herramientas de intermediación sociolaboral, así como acciones orientadas al fortalecimiento de alianzas, trabajo en red, mejora de imagen del sector y colaboración con tejido empresarial
-
Jornada de puertas abiertas celebrada en el Centro de Formación de la FLC en Albacete. -
Equipos de Protección: jornada de puertas abiertas en la FLC de Mérida. -
Taller realizado en un centro educativo, en Extremadura. -
Gafas de Realidad Virtual, durante jornada de puertas abiertas en Bétera. -
Jornada celebrada en Burgos. -
Taller realizado en un centro educativo en Valladolid.
La Fundación Laboral de la Construcción cierra con éxito la segunda edición del proyecto Cimientos para el Empleo 2030, desarrollado entre noviembre de 2024 y noviembre de 2025. La iniciativa, financiada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, tiene como objetivo atraer profesionales al sector de la construcción, con especial atención a mujeres y jóvenes.
Para ello, combina actividades presenciales y online, herramientas de intermediación sociolaboral dirigidas a personas desempleadas, empresas, entidades de inserción y centros educativos, así como acciones orientadas al fortalecimiento de alianzas, el trabajo en red, la mejora de la imagen social del sector y la colaboración con el tejido empresarial local.
Alineado con la Estrategia de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, el proyecto se articula en acciones de ámbito local en los distintos territorios junto con iniciativas de alcance estatal, “lo que ha permitido intervenir de forma más eficaz sobre los retos sociales, económicos y medioambientales del sector y reforzar su capacidad de atracción de talento”, según ha explicado la responsable de Empleo de la Fundación Laboral, Mª del Puy Jiménez.
Cimientos para el Empleo 2030 ha contado con la participación de los Consejos Territoriales de la Fundación Laboral en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Las Palmas, Navarra y la Región de Murcia. Ello ha posibilitado la celebracion de jornadas de puertas abiertas, mesas de debate, un ciclo de webinarios, talleres en centros educativos, una guía para empresas y recursos didácticos de orientación, entre otras actividades.
Trabajo en red y actividades presenciales
Durante un año, el proyecto de empleo ha realizado 16 jornadas de puertas abiertas en Centros de Formación de la FLC (Mérida, Las Palmas, Huarte, Jerez de la Frontera, Dos Hermanas, Córdoba, Huelva, Granada, Almería, Málaga, Jaén, Valladolid, Albacete, Burgos y Bétera), que han contado con la participación de más de 500 personas, principalmente jóvenes en situación de desempleo derivadas por entidades colaboradoras. Los asistentes pudieron hacer recorridos prácticos por distintas especialidades formativas y, de la mano de profesionales del sector, conocieron oficios con alta demanda de empleo, la innovación tecnológica aplicada a la formación y los recursos de la FLC para la inserción laboral. Las jornadas se estructuraron en torno a talleres prácticos y dinámicas de gamificación, permitiendo testar metodologías activas para la atracción de talento.
En el ámbito educativo, se han desarrollaron seis talleres de orientación vocacional en centros educativos (de Valladolid, Mérida, Cáceres, Las Palmas y Toledo), dirigidos a alumnado de Primaria y Secundaria. A través de sesiones participativas, se ha trabajado el valor social del sector de la construcción, su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las oportunidades profesionales que ofrece. Para su dinamización, se diseñaron recursos específicos como el juego de mesa “Mazo de obra”, la infografía “Ciudad sostenible” y la lámina educativa “Entorno sostenible”. Durante los talleres, seis profesionales del sector compartieron su experiencia y respondieron a las inquietudes del alumnado sobre el sector.
Nuevo recurso educativo: "Mazo de obra"
Esta segunda edición del proyecto ha servido como marco para el lanzamiento de “Mazo de obra”, un recurso educativo diseñado para el descubrimiento del entorno productivo y la vocación profesional desde edades tempranas. Mediante un juego de cartas "dinámico y participativo", el alumnado conoce la organización de una obra, los oficios, la maquinaria, el trabajo en equipo y los retos técnicos del sector. Este recurso gamificado fomenta la planificación, la resolución de problemas reales y el uso de herramientas actuales para optimizar procesos y anticipar imprevistos.
Asimismo, se han celebrado cuatro mesas de debate (Valladolid, Mérida, Las Palmas y Albacete) con la participación de más de 35 representantes de administraciones públicas, entidades sociales y educativas, empresas, profesionales, profesorado y alumnado.
Estos espacios han estado diseñados para identificar barreras y propuestas para facilitar la incorporación de nuevos profesionales al sector a través de cuatro ejes clave: incorporación de la mujer, inclusión de personas migrantes, orientación vocacional y académica, y estrategias empresariales de relevo generacional.
Durante el proyecto Cimientos para el Empleo se han desarrollaron recursos digitales de sensibilización, dirigidos a profesionales de la orientación académica y laboral, con el objetivo de facilitar la inserción en el sector de la construcción.
En este marco, se organizaron cuatro seminarios online, con más de 300 personas participantes, orientados a reforzar el trabajo en red y la coordinación entre entidades. En ellos se presentaron los servicios de empleo y formación de la FLC, la situación del mercado laboral del sector y las herramientas disponibles para la orientación y derivación. Las personas asistentes obtuvieron microcredenciales de competencias en orientación profesional a través de la plataforma Open Badge Factory.
Sensibilización del tejido empresarial
Para mejorar la empleabilidad y la captación de talento, uno de estos seminarios online estuvo dirigido a empresas, centrado en estrategias de atracción y retención, el sistema de Formación Profesional y las oportunidades de la FP Dual en el sector. Además, se realizaron más de 140 visitas presenciales a empresas, facilitando información sobre las actividades voluntarias de colaboración con la Fundación Laboral, el acceso gratuito al Portal de Empleo construyendoempleo.com y un servicio de atención personalizada.
El proyecto ha contado también con una "estrategia de comunicación transmedia orientada a alcanzar a los distintos públicos objetivo mediante nuevos lenguajes y canales", como TikTok y un grupo profesional en LinkedIn. Como novedad, en esta edición se han lanzado seis episodios del Pódcast "Generación Cambio" y más de 20 vídeos cortos. Desde la web se incluyen un test vocacional, fichas de oficios y un formulario de solicitud de cita para jóvenes y personas interesadas en el sector, así como un banco de recursos de orientación con herramientas descargables, guías especializadas y cursos online de corta duración. Para empresas, el portal ofrece acceso a la Guía para empresas, información sobre FP Dual, inscripción al Portal de Empleo del sector , un cuestionario permanente de necesidades de cualificación y formularios de contacto con los servicios de empleo de la FLC.
“Con Cimientos para el Empleo 2030, la Fundación Laboral de la Construcción consolida su compromiso con la transformación del sector hacia un modelo más inclusivo, atractivo y sostenible, reforzando su capacidad para generar empleo de calidad y responder de forma eficaz a las demandas actuales del mercado laboral. A través del trabajo en red, la innovación en orientación y formación, y la colaboración con el tejido educativo, social y empresarial, el proyecto contribuye a anticipar los retos sociales, económicos y medioambientales del futuro, posicionando a la construcción como un sector clave para el desarrollo sostenible y la cohesión social”, concluye la responsable de Empleo de la FLC, Mª del Puy Jiménez.