900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La Fundación Laboral de la Construcción lidera cuatro nuevos proyectos europeos y participa en otros seis

Movilidad, formación, innovación e integración son las áreas que se desarrollarán para potenciar la competitividad del sector de la construcción en Europa

Foundation New
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

La Comisión Europea ha adjudicado a la Fundación Laboral de la Construcción diez nuevos proyectos para desarrollar a lo largo de los próximos tres años. En cuatro de ellos, la entidad paritaria participará como coordinadora y en los otros seis, como socia.

Dentro del programa Erasmus+ se enmarcan las cuatro iniciativas que coordina la Fundación Laboral de la Construcción: LEAN.Co (KA2 Cooperación e innovación para las buenas prácticas), BuS.Trainers (KA2 Alianza para las competencias sectoriales), Co.Tutor (KA3 apoyo a la Reforma de Políticas) y DualtMob (KA1 Movilidad). WinApp, Soft Skills for Hard Hats (SSHH), RefuTools y ARFAT son iniciativas enmarcadas en la línea de acción KA2 (Cooperación e innovación para las buenas prácticas), a través del programa Erasmus+, en las que participa la Fundación, destinadas a promover los ‘partenariados’ en favor de la formación profesional y la integración, a través de la innovación. Y Rehabilite y Novacons son proyectos Interreg, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

LEAN.CO: cursos en LEAN Construction

La metodología LEAN ha demostrado su efectividad en la mejora sostenible de los sistema de trabajo. Su aplicación al sector de la construcción permitirá apoyar la transición de la industria hacia un modelo más competitivo y productivo.

Ésta es la línea que impulsa el proyecto europeo LEAN.CO, a través del cual se desarrollarán e implementarán cursos en LEAN Construction para profesionales de la construcción, con el fin de responder a las necesidades de cualificación requeridas para el mercado laboral.

De octubre 2016 a octubre de 2018, la Fundación Laboral de la Construcción intervendrá como entidad coordinadora del proyecto, en el que también interviene por España, también, la Asociación de Constructores Promotores de Navarra (ACP Navarra), y Eskal Eureka (Francia), Centro Habitat (Portugal) y Politechnika Warszawska (Polonia). 

Las acciones que se persiguen son el desarrollo de un programa de formación en LEAN Construction; desarrollo y métodos de enseñanza, herramientas y materiales didácticos; y la validación, transferencia, replicación y pilotos del programa creado.

BuS.Trainers: desarrollo de habilidades ‘verdes’ para formadores

La conversión del sector de la construcción hacia la utilización de energías renovables y eficiencia energética, aplicadas a la rehabilitación y la edificación es una cuestión ineludible para alcanzar el horizonte 2020.

BuS.Trainers es un programa de formación para formadores de la industria de la construcción en habilidades "verdes". El objetivo del programa es sortear el desajuste de las cualificaciones y aumentar la competitividad en el sector de la construcción, mediante la potenciación del papel crucial de los formadores.

El proyecto durará desde noviembre de 2016 hasta el mismo mes de 2019 y estará coordinado también por la Fundación Laboral de la Construcción, con la participación de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y el Institut de Robòtica i de Tecnologies de la Informació i de les Comunicacions (IRTIC-Universitat de València), por España. Además, participan otros cuatro países socios: Ente per la Formazione e l'addestramento professionale nell'edilizia (FORMEDIL) y Associazione nazionale costruttori edili (ANCE) (Italia); Centro de Formação Profissional da Indústria da Construção Civil e Obras Públicas do Sul (CENFIC) y Laboratório Nacional de Energia e Geologia (LNEG) (Portugal); Centre for Renewable Energy Sources and Saving (CRES), Hellenic Confederation of Professionals, Craftsmen & Merchants (Grecia); y Malta Intelligent Energy Management Agency y Gozo Business Chamber (Malta).

Entre los resultados que pretende esta iniciativa está crear una nueva cualificación europea y certificación de competencias, una plataforma de colaboración para apoyar a los formadores en su desarrollo profesional y la puesta en marcha de cursos abiertos e innovadores adaptados al aprendizaje móvil.

Co.Tutor: implicación de las pymes en los programas de aprendizaje

Con una estructura europea en la que las pymes forman la mayor parte del tejido empresarial, se hace indispensable que estas empresas tomen protagonismo en la formación de sus empleados. Así, el proyecto Co.Tutor, enmarcado en el programa KA3 para el Apoyo a la Reforma Política, busca ese enfoque sistemático necesario para mejorar la participación de las pymes del sector de la construcción en los programas de aprendizaje.

La Fundación Laboral de la Construcción liderará esta iniciativa hasta octubre de 2018, en la que colabora junto con Italia, a través de: CNC, Ente per la Formazione e l'addestramento professionale nell'edilizia (Formedil) y Associazione nazionale costruttori edili (ANCE) (Italia). Los objetivos que persigue este proyecto son: hacer un análisis y una serie de propuestas para superar barreras en las pymes, seguir una hoja de ruta sistemática y estratégica, y crear una nueva cualificación de tutor de empresa.

DualtMob: movilidad europea de gestores de formación

DualtMob es un programa de movilidad europea, que durará un año y que está orientado a la “Movilidad de gestores de formación para la transferencia de buenas prácticas del Programa de Formación Profesional en Alternancia francés”.

Francia y España serán los países entre los que se realizarán 20 movilidades, con duración de una semana cada una de ellas, a través de la Fundación Laboral de la Construcción y del Comité de Concertation et de Coordination de l'Apprentissage du Bâtiment et des Travaux Publics (CCCA-BTP).

WinApp: innovación y tecnología, al servicio de la formación

El objetivo del proyecto europeo WinApp es analizar los modelos existentes de orientación a los procesos de trabajo, para desarrollar una aplicación móvil de apoyo al aprendizaje en la Formación Profesional (FP) de la construcción en Europa, que contenga un enfoque innovador.

En la iniciativa, que durará dos años y está coordinada por la Bildungszentren des Baugewerbes (BZB) de Alemania, participa la Fundación Laboral de la Construcción (España), Gospodarska zbornica Slovenije (Eslovenia), Centro edile Andrea Palladio (Italia), Vilniaus Statybininku Rengimo Centras (Lituania) y Universiteit Nederland (Países Bajos).

Los países participantes realizarán una encuesta sobre la orientación de los procesos de trabajo en Europa, desarrollarán la aplicación WinApp y llevarán a cabo pruebas piloto de la App desarrollada.

Soft Skills for Hard Hats: desarrollo de habilidades directivas Octubre 2016-octubre 2018

Reino Unido coordina este proyecto europeo, que también se desarrollará durante los dos próximos años. El Soft Skills for Hard Hats tiene como objetivo desarrollar habilidades directivas para trabajadores de la construcción, a través de Coventry University, en el que participa la Fundación Laboral de la Construcción (España), BFW-NRW Die Bauindustrie Nordrhein-Westfalen y BZB Bildungszentren des Baugewerbes (Alemania), Centro edile Andrea Palladio (Italia), Gospodarska zbornica Slovenije (Eslovenia) y Open Universiteit (Países Bajos).

El objetivo es proporcionar herramientas de aprendizaje para complementar y apoyar la enseñanza y evaluación de habilidades transversales. A lo largo de la duración del proyecto se generarán contenidos diversos como: la preproducción de contenidos para los escenarios, producción, postproducción y edición de un vídeo e implementación en la plataforma formativa.

RefuTools: apoyo e integración de refugiados

RefuTools es un programa de desarrollo de herramientas, que se desarrollará hasta septiembre de 2018, para el apoyo de los trabajadores refugiados. El objetivo del proyecto es desarrollar un conjunto de acciones para la integración de los refugiados, promover su ciudadanía, responsabilidad cívica, educación e inclusión social.

Esta iniciativa la coordina WHKT Westdeutscher Handwerkskammertag ev, BFW-NRW Die Bauindustrie Nordrhein-Westfalen y BFW-NRW Die Bauindustrie Nordrhein-Westfalen (Alemania) y, además, participa la Fundación Laboral de la Construcción (España), CNET Group y Vondi Consulting Unternehmensberatung (Austria), Centro edile Andrea Palladio (Italia) y Center za Poslovno Usposabilanje (Eslovenia).

Los resultados que se esperan son: el desarrollo de un programa de formación en LEAN Construction, el desarrollo de métodos de enseñanza, herramientas y materiales didácticos y la validación, transferencia y pilotos del programa creado.

ARFAT: práctica de encofrado, a través de Realidad Aumentada

El proyecto europeo ARFAT, que se desarrollará desde este mes de octubre y durante los dos próximos años, se basa en la innovación para el entrenamiento y la práctica de encofrado, a través de tecnología de Realidad Aumentada (RA).

El objetivo es disminuir la tasa de accidentes durante los trabajos de encofrados y andamiaje, mediante un sistema de formación basado en Realidad Aumentada.

Polonia es el país que coordina el proyecto, en el que intervienen también la Fundación Laboral de la Construcción (España) y Alemania.
Tras analizar los resultados de aprendizaje, se desarrollará el sistema de formación ARFAT, que se implementará en una aplicación y se pondrán en marcha experiencias piloto para la validación del sistema.

Desarrollo regional europeo: Rehabilite y Novacons

La Fundación Laboral de la Construcción también participa en dos nuevos proyectos Interreg, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder): Rehabilite y Novacons.

Rehabilite, de la línea europea Sudoe, es una plataforma transnacional de apoyo a la financiación de rehabilitación energética, que tiene como objetivo modificar las políticas de apoyo a la rehabilitación energética para incluir instrumentos financieros, que permitan acceder a la financiación a los promotores.

Entre estos instrumentos, se desarrollará una plataforma de apoyo a la financiación on line y se llevará a cabo una evaluación exante para la definición de instrumentos financieros y cinco acciones piloto de rehabilitación energética.

Junto con la Fundación Laboral de la Construcción (España), trabajarán en el proyecto Francia y Portugal, de octubre de 2016 a abril de 2019.

El proyecto Novacons, en el que participa la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra, pertenece al programa europeo de cooperación territorial España-Francia-Andorra (Poctefa), y se ha creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre los tres países.

A lo largo de 18 meses, se dinamizarán, de forma estratégica, las tendencias innovadoras en la nueva industria de la construcción; en concreto, se diseñará e implantará una estrategia global de desarrollo en términos de innovación técnica, organizacional y pedagógica, en el sector de la construcción en la zona transfronteriza de Navarra-Aquitania.

* Más información sobre los proyectos en los que trabaja la Fundación, en: http://www.fundacionlaboral.org/proyectos/formacion, o a través del correo electrónico: internationalprojects@fundacionlaboral.org.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE