Entrega de diplomas de la Fundación Laboral de Las Palmas a los 90 desempleados que participaron en dos proyectos de formación y empleo

Los programas, financiados por el Servicio Canario de Empleo, han posibilitado la rehabilitación de 520 viviendas sociales del Instituto Canario de la Vivienda y Visocan

Foundation New

La Fundación Laboral de la Construcción celebró la semana pasada el acto de entrega de diplomas a 90 desempleados de larga duración, que han participado en dos proyectos de formación y empleo subvencionados por el Gobierno de Canarias. Fernando Clavijo Batlle, presidente del Gobierno canario, presidió el acto, junto con su vicepresidente, Pablo Rodríguez Valido, y el viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda, Francis Candil González.

Por parte de la Fundación Laboral de la Construcción en Las Palmas estuvo su presidenta, María de la Salud Gil Romero (AECP), y sus vicepresidentes, José Manuel Ojeda García (CCOO Construcción y Servicios) y Juan Carlos Pérez Luzardo (UGT-FICA), su secretaria, Ana Medina Hernández, y la gerente, Delia Medina Marrero, acompañados por la presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la Provincia de Las Palmas (AECP), Delia Gutiérrez Estupiñán.

Asimismo, también estuvieron la directora del Instituto Canario de la Vivienda, Pino León Hernández, la subdirectora de Formación del Servicio Canario de Empleo, Dunnia Rodríguez Viera, y el gerente de la empresa pública de Vivienda Social de Canarias (Visocan), Víctor González García.

La Fundación Laboral de la Construcción ha ejecutado durante 11 meses, entre 2018 y 2019, dos proyectos mixtos de formación y empleo, que han beneficiado a un total de 90 desempleados de larga duración de Las Palmas, cuyo resultado ha sido la rehabilitación de 520 viviendas sociales.

El objetivo de ambos programas era formar a un alumnado, con baja cualificación y en riesgo de exclusión social, en diversos certificados de profesionalidad pertenecientes a la familia profesional de la Edificación y Obra Civil (EOC), así como favorecer su inserción laboral mediante prácticas en el acondicionamiento de Viviendas de Protección Oficial (VPO) de la isla.

Dos certificados de profesionalidad y 520 viviendas rehabilitadas

En primer lugar se encuentra el programa financiado por el Servicio Canario de Empleo, denominado “Mejora Tu Entorno II”, ejecutado de abril de 2018 a abril de 2019. Un total de 45 desempleados de larga duración -30 de los cuales fueron mayores de 30 años de edad y los 15 restantes, menores de 30 años- recibieron formación en los certificados de profesionalidad de “Revestimientos con pastas y morteros en construcción” y “Pintura industrial en construcción”, así como de la especialidad formativa “Carpintería de metal”.

Los trabajos de acondicionamiento consistieron en la rehabilitación de viviendas propiedad del Instituto Canario de la Vivienda. Se acondicionaron 289 viviendas del Lomo Los Frailes (revestimientos, enfoscados, pintura en fachadas y de señalización, imprimación de carpintería metálica,…) y 96 viviendas de Ciudad del Campo (instalación de 239 ventanas, preparación y refilado de huecos y pintura de los mismos,…).

Prevención de Riesgos Laborales y Formación Laboral

Por otro lado, el programa mixto de formación y empleo “Habilitación Profesional y Empleabilidad en el Sector de la Construcción-Haproem”, estuvo desarrollado por la Fundación Laboral y financiado por el Servicio Canario de Empleo.

Durante un período de 11 meses, desde mayo de 2018, un grupo de 45 personas desempleadas de larga duración de Las Palmas, todas mayores de 30 años de edad, recibieron formación en los certificados de profesionalidad de “Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción” y “Pintura industrial en construcción”.

Los trabajos de rehabilitación se realizaron en viviendas propiedad de Visocan. Se acondicionaron 135 viviendas ubicadas en Telde, mediante trabajos de preparación de fachadas contra humedades, fisuras y grietas, aplicación de pintura, reparaciones de impermeabilización en cubiertas y aplicaciones de pintura exterior.

Todos los participantes en sendos programas mixtos completaron su cualificación con módulos formativos transversales de Prevención de Riesgos Laborales, Formación Laboral (habilidades sociales para el empleo, actividades de búsqueda de empleo y emprendimiento) y Competencias Clave de Nivel 2 (matemáticas y lengua castellana).

Subscribe free to our weekly newsletters .

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE