La Fundación Laboral presenta en Navarra el proyecto ‘RCdiGreen’, para optimizar la gestión de residuos de construcción y demolición

El proyecto cuenta con las entidades Gestión Ambiental Navarra, Recuperación Ambiental, y las transfronterizas Communauté de Comunes du HautBearn y Nobatek, para desarrollar estrategias de economía circular

Foundation New

La optimización de la gestión de los residuos de construcción y demolición (RCD) es el objetivo del proyecto ‘RCdiGreen’, del que forman parte las entidades: la Fundación Laboral de la Construcción en Navarra, Gestión Ambiental Navarra (GAN-NIK), Recuperación Ambiental (REAM), que engloba al sector de la construcción, y las entidades transfronterizas Communauté de Comunes du HautBearn y Nobatek.

El proyecto europeo ‘RCdiGreen’ fue presentado oficialmente el pasado viernes 9 de octubre, en la sede de Huarte de la Fundación Laboral de la Construcción en Navarra, y contó con la presencia de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, el secretario de la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra y presidente de Anecop (Asociación Navarra de Empresas de la Construcción), Josetxo Iriguibel, el director del proyecto y gerente de la misma paritaria, Emilio Lezana, su directora técnica y responsable de Innovación, Marta Ruiz, así como representantes de los distintos socios que participan del citado proyecto: Luis Sanz (GAN-NIK), Susana Aldaz (GAN-NIK), Jaime Sagúes (REAM).

Se trata de una iniciativa transfronteriza cuyo fin último es el desarrollo de una estrategia de economía circular, que permita un mayor aprovechamiento y una gestión optimizada de los RCD, para que ambos territorios puedan adaptarse mejor al cambio climático.

Según la consejera “es un tema fundamental dentro de las nuevas las políticas verdes de Europa y, en concreto, en el Plan de Acción para la economía circular de la Comisión Europea, institución que considera a la construcción un sector prioritario y con un alto potencial de circularidad, convirtiendo efectivamente el residuo en recurso, una de las líneas clave de lo que tiene que ser la verdadera economía circular”.

En palabras de Josetxo Iriguibel: "Somos un sector económico relevante. Cada euro invertido en obra pública retorna un 57 %. Demandamos que la construcción sea considerada una actividad esencial".

Por su parte, Emilio Lezana recordó que la industria de la construcción está entrando en una nueva fase: "Debemos crear un tejido estable e implantar estrategias que permitan tomar medidas innovadoras, enmarcadas en los paradigmas de la economía circular y adaptación al cambio climático”.

Más de un millón de euros

RCdiGreen’ cuenta con un presupuesto que alcanza los 1.045.000 euros y sus actividades se prolongarán hasta mediados de 2022; ha sido cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Interreg V-A España, Francia, Andorra (Poctefa 2014-2020). El objetivo es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra.

El proyecto incluirá el desarrollo de experiencias piloto que “demuestren los beneficios y enormes potencialidades económicas, sociales y medioambientales que los RCD pueden aportar a ambos territorios en materia de sostenibilidad”. Entre sus acciones previstas están la celebración de diversos encuentros informativos (jornadas, desayunos y acciones de divulgación) a ambos lados de la frontera, así como estudios sobre el volumen de los RDC producidos o de los espacios degradados a los que se podrían destinar para recuperarlos medioambientalmente.

La industria de la construcción es el principal consumidor de materias y generación de residuos, de los cuales, más del 90 % son inertes y constituyen una prioridad por su relevancia en cuanto a volumen, aspectos económicos y ambientales. Por ello, se pretende una gestión eficiente de los mismos, en la que los fundamentos de la economía circular se constituyan en piedra angular y con ‘RCdiGreen’ se quieren disminuir los vertidos, dar una segunda vida a los residuos de construcción como materias secundarias, recuperar espacios degradados y facilitar la gestión a zonas rurales alejadas de centros de almacenamiento o tratamiento de residuos.

* Conoce más sobre el proyecto RCdiGreen (2019-2022) Programa Interreg Poctefa. Diseño de una estrategia de valorización de los Residuos de Construcción y Demolición basado en los principios de la economía circular.

Subscribe free to our weekly newsletters .

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE